Las herramientas para diseñar la infografía

HerramientasPara un infógrafo, el primer paso debe ser tener la idea en la cabeza y dibujarlo sobre papel a la antigua usanza. Se trata de hacer un boceto a grandes rasgos, aunque luego se vaya modificando con el desarrollo del trabajo.

La autora Guillermina Franco en su libro “La infografía periodística” escribe que en la formación del infógrafo en las nuevas tecnologías, la informática no debe ocupar el 100%. Como dicen varios autores como Darío Drucaroff, Valero Sancho o la propia Guillermina Franco, la infografía no nace con los ordenadores personales. Se afirma que los inicios de la infografía se dieron hacia 1740 con la creación de mapas de territorios, rutas y guerras. Aunque el comienzo de la infografía como tal, según los expertos, tuvo lugar hace 202 años, el 7 de abril de 1806, en el diario The Times; su propuesta fue aportar información sobre el asesinato de Mr. Blight.

El profesor y reconocido infógrafo Rafael Estrada también se muestra distante con la idea de que la informática ocupe un cien por cien del desarrollo infográfico.

Bien es cierto que la informática ha aportado nuevas técnicas y culpa de ello la tienen los diferentes software existentes. A continuación enumeraré algunos de ellos, los cuales están recogidos en el libro de la profesora Guillermina Franco:

· QuarkXpress: es un programa de autoedición para ordenadores con sistema operativo Mac y Windows, producido por Quark Inc. puede ser considerada como una de las primeras empresas decanas de autoedición (junto con Aldus, Adobe y Apple). La primera versión de QuarkXpress apareció en 1987.

· Freehand: es un programa informático de creación de imágenes mediante la técnica de gráficos vectoriales. Gracias a él, el tamaño de las imágenes resultantes es escalable sin pérdida de calidad, lo que tiene aplicaciones en casi todos los ámbitos del diseño gráfico. La compra en 2005 de Macromedia por parte de Adobe ha provocado que deje de ser fabricado en favor de Ilustrator.

· Corel Draw: es un programa avanzado de edición gráfica con funciones básicas de composición de páginas, utilizado en el ámbito de las artes gráficas. Forma parte del paquete de software Corel Graphics Suite y es desarrollado por Corel Corporation.

· Ilustrator: desarrollado y comercializado por Adobe Systems, ha definido en cierta manera el lenguaje gráfico contemporáneo mediante el dibujo vectorial. Illustrator contiene opciones creativas, un acceso sencillo a las herramientas y una gran versatilidad para producir rápidamente gráficos flexibles cuyos usos se dan en maquetación, publicación, impresión, vídeo, publicación en la Web y dispositivos móviles.

· Inkscape: es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG. Es un programa de software libre que surge en 2003. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.

· Flash: es una aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre “Fotogramas” destinado a la producción y entrega de contenido interactivo sin importar la plataforma. Es una herramienta de Adobe Systems, utiliza gráficos vectoriales e imágenes bitmap, sonido, código de programa, flujo de vídeo y audio bidireccional.

· Photoshop: es una aplicación destinada a la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits. Es un software de la casa Adobe Systems.

Bibliografía: · FRANCO ÁLVAREZ, Guillermina. La infografía periodística. Anroat. Las Palmas de Gran Canaria, 2005.

· VALERO SANCHO, José Luis. La infografía: Técnicas, análisis y usos periodísticos. Publicaciones de la Universidad Jaime I. Barcelona, 2001.

About these ads

2 comentarios en “Las herramientas para diseñar la infografía

  1. Gracias por tus comentarios Pablo. Me queda el consuelo de que os ha quedado muy claro determinados conceptos de entorno gráfico e imagen, que tanto juegan en el momento de comunicar, indepedientemente de la plataforma y el soporte.

    Me gusta mucho tu blog.
    Ya participaré con más frecuencia, cuando me libere un poco.
    Un saludo,

  2. Pingback: Infografias … | lauraplata

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s