Misa para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

Soho Masses

La Iglesia puede rechazar la conducta homosexual pero no debe rechazar a ninguna persona.

Desde hace años, en el Soho de Londres se celebraba cada quince días una Eucaristía a la que asistían una mayoría de feligreses no heterosexuales. Hace unos días, el arzobispo de Westminster decidió que estas misas no deben celebrarse más en la londinense iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio.

¿Qué sentido tiene celebrar una misa exclusiva? Guardando la liturgia, lo único que puede diferir una misa de otra es su homilía. Quizá en estas misas para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, el sacerdote pronunciaba un sermón explicando lo negativo de la conducta homosexual. No tengo ni idea. Según explica Terence Weldon en su blog, en estas misas en el Soho no se hace apología de la conducta gay.

Dice Weldon que en la iglesia se ensayan los cantos, se cuida la liturgia y se reza por el papa Benedicto XVI. Tras la celebración eucarística suelen tener una reunión en la que se conversa y se intercambian opiniones. Este bloguero afirma que ha asistido a estos encuentros desde hace seis años y nunca ha visto que sea un lugar para desarrollar la promiscuidad o concertar citas sexuales.

En el sitio web oficial de estas “Soho Masses” se puede ver un apartado en el que recomiendan visitar webs como la del Vaticano o leer textos sobre ética sexual redactados por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Quizá todo ello pueda ser fachada ya que en internet hay fotos de la parroquia en las que aparece una bandera gay -apología de la conducta homosexual- colgada del ambón.

Escribe Caroline Davies en el periódico británico ‘The Guardian‘ que el arzobispo Vicent Nichols ha suprimido estas eucaristías en el Soho debido a las “presiones de los tradicionalistas”. Me parece un argumento bastante simple. Pero si es cierto, esos tradicionalistas no abrazan las enseñanzas de Jesús y obvian el “ama al prójimo como a ti mismo“. Tradicionalistas, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales son hijos de Dios; por tanto pueden asistir a misa.

Soho Masses London

Una persona no es más o menos católica según su orientación sexual.

El arzobispo Nichols afirma en una carta pastoral que “debe hacerse una distinción entre el cuidado pastoral de un grupo en particular y la celebración regular de la Misa”. Y explica que las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales deben ir a la parroquia más cercana a donde viven.

Las misas exclusivas son un día a día en la Iglesia católica. Hay Misa de jóvenes, Misa del Camino Neocatecumenal, Misa de las Familias, Misa castrense, Misa rociera, Misa de… No creo que deban existir las “Misa de”, sino que debe existir una Eucaristía única para todos los feligreses y proponerse charlas de formación o catequesis que traten con naturalidad y normalidad el tema concreto. En el caso de los gays, el de la moral sexual.

¿Cuál es el problema? Que al rechazar la conducta homosexual se suele rechazar a la persona que es homosexual. No se separa la conducta de la condición humana. Es por ello que este arzobispado creó una pastoral dedicada a los gays, que no a favor de la conducta gay. Vio la necesidad de una formación acorde a la doctrina de la Iglesia, observó el supuesto rechazo o vacío existente y creó esta asistencia pastoral. Una persona no es más o menos católica según su orientación sexual, como tampoco lo es según su equipo de fútbol o su color favorito.

Estoy de acuerdo con el arzobispo Vicent Nichols. Ha acabado una etapa en la parroquia del Soho y ahora los católicos homosexuales deben acudir a la iglesia más cercana y participar en la vida parroquial con los demás feligreses. Sin banderas gays de colores, ni rechazo por parte de los demás católicos. Además, deben formarse en moral sexual según la doctrina católica.

Ahora la parroquia en la que se celebraban las “Soho Masses” pasará a estar pastoreada por el Ordinariato creado por el Vaticano para los anglicanos que han desertado de la Iglesia de Inglaterra y han abrazado el catolicismo.

La Iglesia -los católicos- puede rechazar una conducta pero no debe rechazar a ninguna persona. ¿Qué hace Jesús con gays, lesbianas, bisexuales y transexuales? Amarlos.

About these ads

2 comentarios en “Misa para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

  1. Si una parroquia dijera solo para heterosexuales, no seria discriminación?
    Lo mas absurdo que he leído en mi vida.
    Que quiten la banderita y que se dejen de rollos.
    Cristo es de todos.

  2. Una cosa es amar al pecador, y otra aceptar su conducta como buena. Pero en lugar de poner aquí lo que yo pienso, pondré lo que dice san Pablo en Rm 1,26-32: “Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío. Y como no tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, entrególos Dios a su mente insensata, para que hicieran lo que no conviene: llenos de toda injusticia, perversidad, codicia, maldad, henchidos de envidia, de homicidio, de contienda, de engaño, de malignidad, chismosos, detractores, enemigos de Dios, ultrajadores, altaneros, fanfarrones, ingeniosos para el mal, rebeldes a sus padres, insensatos, desleales, desamorados, despiadados, los cuales, aunque conocedores del veredicto de Dios que declara dignos de muerte a los que tales cosas practican, no solamente las practican, sino que aprueban a los que las cometen.” ¿Será que estos sacerdotes tienen una Biblia distinta a la mía?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s