¿Quién será el nuevo Papa?

Qué rápido pasa el tiempo. Hace ya 10 días que Benedicto XVI hizo pública su renuncia. Desde entonces han sido muchas las especulaciones y rumores que han aparecido en la prensa de todo el mundo. Casi cada día el portavoz de Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, sale en sala de prensa para comentar las novedades de este hecho histórico que ha enfocado la mirada de todos los medios de comunicación hacia Roma.

Cónclave

En el cónclave de 2005, Benedicto XVI fue elegido en menos de 24 horas.

A partir del 28 de febrero a las 20:00 horas, el cardenal camarlengo Tarcisio Bertone podrá convocar el cónclave, es decir, la reunión de los cardenales de la Iglesia católica para elegir a un nuevo pontífice. Aunque algunos afirman que Benedicto XVI podría publicar un “Motu Proprio” por el que se adelantaría el cónclave, todo apunta a que la asamblea cardenalicia dará comienzo a partir del domingo 10 de marzo.

Desde después -e incluso desde antes- de la renuncia de Benedicto XVI no han faltado las quinielas y apuestas para ver quién será el nuevo Papa. Dios lo sabe pero los seres humanos podemos perder el tiempo, como yo en este caso, haciendo conjeturas, cábalas e hipótesis.

Cardenal Marc Ouellet

Cardenal Marc Ouellet

Creo que fue hace más de un año cuando escuché por primera vez el nombre del cardenal canadiense Marc Ouellet. Es el Prefecto de la Congregación para los Obispos, el organismo que se encarga de seleccionar a los prelados de las diócesis de todo el mundo. Un cargo pontificio que hasta 2010 tuvo el cardenal Giovanni Battista Re, un purpurado que algún bloguero -en broma- aseguraba que le avisaba antes de cualquier nombramiento episcopal. Además, Ouellet es el Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

En el cónclave del mes de marzo de 2013, este cardenal norteamericano que habla seis idiomas podría contar -además de con los votos de dos canadienses- con el apoyo de los 19 purpurados latinoamericanos por aquello del vínculo de Ouellet con aquella parte de América. Todo ello siempre que estos cardenales no tengan un predilecto de su tierra, algo que, por lo que parece, no será así. Olvídense ustedes del hondureño siempre “papable” Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Siguiendo con mis suposiciones, sería válido afirmar que Ouellet cuenta con la simpatía de los cardenales de la curia. Es decir, aquellos que trabajan en el Vaticano y no son arzobispos en sus países. En esta lista de curiales hay muchos italianos y alguno que otro español como Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Digo esto porque Ouellet también es de curia y casi cada semana los cardenales se suelen ver en los pasillos vaticanos.

En los meses pasados, cada casi 10 o 15 días Benedicto XVI recibía en audiencia privada al canadiense. Bien es cierto que forma parte de su trabajo curial. Algunas voces explican que Ouellet sería el delfín de Ratzinger, su hombre de confianza, su mano derecha dentro de los muros vaticanos. Una importante muestra de ello es que fue el legado pontificio para presidir el 50° Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en Dublín (Irlanda) en junio de 2012. Un momento en el que la Iglesia católica no estaba pasando por un buen momento en aquel país a causa de los casos de sacerdotes pederastas.

Cardenal Angelo Scola

Cardenal Angelo Scola

Como si esto fuese similar a la decisión de contratar un nuevo entrenador para un equipo de fútbol, también suena mucho el cardenal italiano Angelo Scola como “papable”. Un arzobispo vinculado a Comunión y Liberación (CL), un movimiento apostólico de la Iglesia católica. Es un sacerdote alto, fuerte, con un brillante pelo blanco y con potente voz. En una ocasión tuve que entrevistarle, y habla y entiende el español sin problema alguno. Es uno de los pocos purpurados que están presentes en Twitter. Presumo que los “tuits” que publica en su cuenta -y que son leídos por más de 18.000 seguidores-, al igual que su sitio web, no son escritos por el propio cardenal, sino por su secretario personal. Pero, ¿quién sabe?

Mensajes de menos de 140 caracteres aparte, se dice que Benedicto XVI habría movido en junio de 2011 a Scola desde el Patriarcado de Venecia -Juan XXIII y Juan Pablo I también fueron patriarcas allí- al Arzobispado de Milán para que el cardenal de CL preparase el papado. Pienso que Scola es la apuesta más fuerte de los electores italianos. Si pensamos que el propio purpurado no se votará a sí mismo, recibiría nada menos que 27 papeletas a su favor. La cuestión es que no atino a encontrar apoyos desde fuera de Italia, aunque seguro que los tiene.

Entre los italianos también destaca, aunque en un segunda plano, el presidente de su conferencia episcopal. Se trata de Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova. Las pocas veces que le he visto ha sido subiendo o bajando de un Audi con los cristales tintados. Supongo que es un vehículo que va con el cargo presidencial que ostenta.

A las suposiciones de que el Espíritu Santo inspire a los cardenales para que elijan a un papa italiano -desde 1978 no se da el caso- se suma la figura de Gianfranco Ravasi. Es el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y en estos días se encarga de dirigir los ejercicios espirituales del Papa junto a la curia vaticana. Algunos han querido ver en ello un gesto de Benedicto XVI. El año pasado los dirigió un purpurado africano y nadie se acuerda de su nombre.

Creo recordar que solamente he visto una vez al cardenal Ravasi. Yo caminaba por la via della Conciliazione y el cruzaba el paso peatonal. Quizá los más de 38.500 seguidores que tiene en Twitter le darían su voto en el cónclave. Sería un “Habemus Papam” veloz pero imposible.

Cardenal Timothy Dolan

Cardenal Timothy Dolan

El papable mediático es el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan. Benedicto XVI lo creó cardenal en el consistorio de febrero de 2012. Su llegada a Roma para aquella ceremonia conllevó la atención de toda la prensa, tanto estadounidense como del resto del mundo. Se presentó ante los periodistas con una gorra de la NFL -la Liga de Fútbol Americano de Estados Unidos- y con una cazadora. Todo ello sin descuidar su atuendo sacerdotal.

En los últimos tiempos se ha caracterizado por hacer frente a la política sanitaria de Obama que obligaba a las instituciones de la Iglesia a incluir anticonceptivos en sus seguros médicos. Es un cardenal que se ha recorrido un buen número de televisiones en Estados Unidos para hablar sobre Jesucristo. Esta semana, el periódico New York Times le vinculaba con el encubrimiento de abusos sexuales en su anterior diócesis. Y la revista Time le incluyó entre las 100 personas más influyentes de 2012. Una de cal y otra de arena para este cardenal americano al que siguen más de 82.000 personas en Twitter y otras tantas en su blog personal.

Dolan podría ser el candidato más fuerte de los cardenales de Estados Unidos. Contaría con 10 votos de sus compatriotas, sin contar el suyo. Además, quizá por aquello del vínculo continental, podría sumar para sí las papeletas de los 19 purpurados latinoamericanos y los 3 canadienses siempre que Ouellet salga de las quinielas.

Ojalá me equivoque, pero creo que fuera de Ouellet, Scola y Dolan no hay cardenales que puedan lograr tantos apoyos. Es un tridente compuesto por el cardenal de curia -Ouellet-, el italiano -Scola- y el mediático -Dolan. Además de los dos italianos -Bagnasco y Ravasi-, al que se podría sumar Bertone, también se habla de brasileños como Braz de Aviz o Scherer; el filipino Tagle; los estadounidenses Burke, Wuerl y O’Malley; el checo Duka; el húngaro Erdö; o el ghanés Turkson. Olvídense ustedes de la posibilidad de un pontífice español

La lista de electores llega a 116 después de la renuncia del cardenal de Indonesia. Como se dice en el argot de la lotería, todos entran en el bombo. Pero recuerden el dicho que afirma que “quien entra Papa, sale cardenal”. El cónclave empieza dentro de unos días. El Espíritu Santo ya inspira.

About these ads

Un comentario en “¿Quién será el nuevo Papa?

  1. Pingback: Francisco: el cardenal papable que nadie quería, el Papa al que todos quieren | El Blog de Pablo H. Breijo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s