Definición de infografía

Infografía del diario El MundoExisten varias definiciones de “infografía” según los autores que consultemos. Si atendemos a lo que nos dice José Luis Valero Sancho, la infografía es una aportación informativa, realizada con elementos icónicos y tipográficos, que permite o facilita la comprensión de los acontecimientos, acciones o cosas de actualidad o algunos de sus aspectos más significativos, y acompaña o sustituye al texto informativo. También afirma Valero Sancho que la infografía existe desde al menos unos 200 años siendo la informática quien la ha potenciado.

El profesor de periodismo gráfico de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y redactor de La Vanguardia, Josep María Serra, afirma que la infografía es un género periodístico que consiste en la transmisión de una información o noticia por medio de gráficos, dibujos, ilustraciones, fotografías, etc. y que se realiza de forma manual o por medios informáticos.

En tercera instancia, acudimos a la definición que nos da el periodista argentino Gonzalo Peltzer sobre infografía: es la expresión gráfica más compleja de información cuyos contenidos son hechos o acontecimientos, la explicación de cómo algo funciona, o la información de cómo es una cosa.

Por su parte, el periodista canario José Manuel de Pablos, expone que la infografía es la dualidad del dibujo analógico con el mensaje del texto, con el objeto de culminar una noticia.

Para Jeff Goertzen, ex asesor de gráficos de “El periódico de Catalunya”, la infografía combina las habilidades del dibujo y diseño de un artista con las habilidades periodísticas de un reportero.

Por último, el diccionario de la Real Academia Española nos da una definición vana e intranscendente de lo que es infografía. La RAE expone que infografía es la técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador.

La infografía no debe competir con el artículo al que acompaña, debe ser, simplemente, un complemento que ayude al lector a comprender la información la noticia en sí. Debe responder a las preguntas de Harold Lasswell, al igual que cualquier texto con contenido informativo.

Anuncios

2 comentarios en “Definición de infografía

  1. Hola!! soy estudiante de Comunicacion Social del 4to semestre, me parece muy interesante su blog, por lo especifico y completo de todo el material que contiene. Muchas Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s