El futuro de la infografía

InternetHoy en día, según el último Estudio General de Medios de España (EGM) Internet encabeza la audiencia en los medios de comunicación. Pero no es necesario teorizar, lo vemos en la actualidad con el cierre de periódicos y expedientes de regulación de empleo. La prensa escrita está en crisis y el futuro está en la Red. Está claro que la infografía digital es el futuro, esta aporta una perspectiva en 3 dimensiones con posibilidad de visualizarla desde cualquier punto de vista con un simple movimiento de ratón. Algunos medios de comunicación ya están incluyendo en sus páginas web infografías digitales. Sobre este aspecto, muchos autores han emitido su opinión.

Alberto Cairo afirma que la infografía sobrevivirá al futuro en la medida en que interioricemos que los infografistas son más periodistas que diseñadores gráficos. Periodistas en el sentido de narradores de historias. Cairo continúa diciendo que en las redacciones no se tiene claro lo que es un infógrafo, dice que hoy existen muchas publicaciones en las que los infógrafos son, además, ilustradores, maquetadores, etc. Este autor indica que cualquier infógrafo debe poseer un mínimo conocimiento de cómo el ser humano adquiere y procesa la información visual y, para ello, recomiendo a autores como Donald David Hoffman y Steven Pinker. Acusa a las redacciones de vivir en la comodidad y no darse cuenta de que se ha de evolucionar pasando a infografías digitales en las que se inserten herramientas como audio o vídeo. También acusa a las universidades de enseñar más teoría que práctica, provocando que los futuros infógrafos no conozcan los diferentes software.

El infografista Matías Cortina asegura que tras muchos años realizando infografías lineales es necesario dar el paso hacia las infografías interactivas y con movimiento.

El problema que pueden tener los medios a largo plazo es que suban infografías a sus páginas web y esto suponga un constante aumento y, paralelamente, coste económico de almacenamiento en sus servidores. Un archivo flash, que es el formato en el que se hace una infografía digital, puede ocupar entre 50 y 100 megas según el número de partes que tenga la infografía. Estamos hablando de un sólo archivo de 50 megas que tiene una infografía frente a archivos PDF que contienen un periódico entero (que suele contener de media, 4 o 5 infografías no digitales) el cual en alta resolución puede alcanzar 8 o 10 megas.

Los jóvenes de hoy, consumidores de infografía del futuro, son los llamados “nativos digitales”. Ya han nacido en la era audiovisual, para ellos tiene más valor un vídeo que un texto. Esto debe ser tomado en cuenta. Por otro lado, también hemos de valorar las perspectivas de futuro que anuncian una unión plena entre Internet y televisión.

Bibliografía: http://www.albertocairo.com

Anuncios

Un comentario en “El futuro de la infografía

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s