La Universidad Carlos III de Madrid da un paso más en innovación y organiza una conferencia 2.0

Cartel JornadasLa segunda conferencia de las Jornadas “¿Han muerto los periódicos? ¡Viva el periodismo!” prometía. Su título, “Periodistas y anunciantes”; un tema que nunca pierde su actualidad y que está a diario en boca de medios de comunicación, consumidores y empresas publicitarias.

Unas conferencias organizadas el 3 de noviembre de 2009 por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Grupo de investigación de Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias (Paseet).

Amanecido el medio día se presentaron en el Aula Magna del campus de Getafe de la UC3M Ángeles Alcalde, Gerente de Publicidad de Telefónica; Rodrigo Pineda, Director de Internet Media de Telefónica; y Carlos Chaguaceda, Director de Comunicación Corporativa de Coca Cola. Un trío de ases presentados por Alicia Fernández, vestida de rojo Coca Cola.

Cuál fue la sorpresa, cuando Alicia Fernández, tras las presentaciones y una breve intervención de los tres invitados, dio paso al turno de preguntas. Los ponentes no trajeron, o eso pareció, ninguna exposición programada para ofrecer. Se limitaron a responder a las inocentes cuestiones de los asistentes.

En el turno de preguntas pudimos escuchar cuestiones como la eliminación de la publicidad en TVE, el auge del street marketing por parte de las grandes empresas publicitarias, el apagón analógico, el valor de un banner para los anunciantes o el precio de la publicidad en Internet, además de otros temas.

Entre las respuestas -que, pese a ser una conferencia 2.0, no fueron respondidas por cualquier asistente sino por los tres invitados- Chaguaceda afirmó que para los anunciantes “la notoriedad está en los medios”, explicando la importancia de que un anuncio fuese comentado por los medios de comunicación, como fue el caso del spot de “Son las 11:30. Es la hora Coca Cola Light” en la que un grupo de mujeres que trabajan en una oficina se asomaban a una ventana a esa hora de la mañana para ver cómo un trabajador de una obra se quitaba la camiseta y bebía el refresco.

Por su parte, Pineda y Alcalde se felicitaron a sí mismos por haber publicado en el nacimiento de “Terra Noticias” una información falsa sobre un ovni en Galicia, expresando que “no dimos información pero nos lo pasamos muy bien”. Sin duda, inquietante; tanto como que la noticia más leída fuese una relacionada con pelícanos.

Una conferencia que importó a muy pocos, en la que apenas se habló de periodismo puro y duro, y a la que la mayoría asistieron para arañar un crédito de Humanidades

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