La industria discográfica se casa con Spotify [DeFinDeSemana]

Cada vez hay más gente que habla de Spotify, una aplicación que permite la escucha de canciones a través de streaming. El hecho de poder escuchar miles de temas musicales en alta calidad de sonido y no descargar música en el ordenador ha motivado que grandes discográficas como Universal, Sony o Warner ya hayan firmado acuerdos para ceder buena parte de su material. ¿Ha llegado el final de las descargas ilegales?

Hace años en muchas conversaciones se escuchaban neologismos como Ares, Emule o Kazaa. Era el nacimiento de las Peer to peer (P2P), una red global de ordenadores conectados entre sí que compartían simultáneamente informaciones como vídeos, música, etc. Hoy millones de personas en todo el mundo siguen descargando archivos a través de estas redes.

En contrapartida a este hecho, los usuarios están poniendo dos valores fundamentales en una simbólica balanza: seguir escuchando música en baja calidad pero pudiendo llevarla en mi reproductor portátil o escuchar música en alta calidad de sonido pero solamente cuando estoy online. Un importante dilema que enfrenta a dos sujetos; las redes Peer to peer y el streaming.

Desde hace un año, el paladín del streaming es, sin duda, Spotify. Un software nacido en Suecia que funciona como un Google pero en el ámbito de la música. Ofrece al internauta un importante abanico de discografías a cambio de unos minutos de publicidad cada cierto tiempo entre canción y canción.

El usuario, tras facilitar su correo electrónico en la página web de Spotify, deberá aguardar a que le envíen una invitación para formar parte de la comunidad Spotify. La demanda es tan alta que, a día de hoy, la espera puede superar las 3 semanas.

Si la paciencia se agota, Spotify, previo pago, permite un acceso directo. Para ello ofrece dos packs. Uno, llamado Day Pass, caracterizado por poder escuchar música durante 24 horas y sin publicidad por tan sólo 0,99 euros. Y otro, denominado Premium, que tras un desembolso de casi 9,99 euros, nos otorga oír la música de nuestros cantantes y grupos favoritos durante un mes y sin publicidad alguna entre canción y canción.

¿Se ha acabado el dilema de la piratería? ¿Aparecerá un Spotify de películas? Pronto lo veremos.

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2 comentarios en “La industria discográfica se casa con Spotify [DeFinDeSemana]

  1. Pingback: ¿Por qué no elijo “Promusicae”? [DeFinDeSemana] « El Blog de Pablo H. Breijo

  2. Pingback: ¿Qué pasaría si Belén Esteban quisiera sacar un disco? « El Blog de Pablo H. Breijo

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