El Frente Polisario denuncia el silencio de los medios de comunicación españoles ante la represión marroquí contra el pueblo saharaui

La Universidad Carlos III de Madrid recibió el pasado 19 de noviembre a 4 jóvenes que dieron una charla sobre la situación actual del Sáhara Occidental. Entre los ponentes se contó con la presencia y el testimonio de Eluali, comandante del ejército saharaui.

La conferencia arrancó situando a los asistentes, en su mayoría estudiantes de último curso de Periodismo, en el contexto geográfico y político. El Sáhara Occidental era una colonia de España. En noviembre de 1975, con la muerte del dictador Franco, Marruecos ocupó la zona con la conocida como Marcha Verde, una invasión de población civil ante la cual el ejército español no pudo hacer nada. Llegada esta situación, el Frente Polisario, –  movimiento político y militar del Sáhara Occidental – proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con la pretensión de lograr una completa independencia y la liberación de los territorios ocupados.

Argelia ha tenido y tiene un papel destacado en el conflicto, ya que proporciona ayuda a la RASD, al igual que lo hacen otros países como Libia, Cuba o Venezuela. Tal es el apoyo de Argelia, que proporciona pasaporte a los ciudadanos saharauis y cada año recibe en torno a 13.000 estudiantes de la RASD que han superado la educación secundaria. El comandante Eluali estimó que “hoy existen en el mundo unas 500.000 personas que viven fuera de nuestro territorio”.

Desde 1991, año en el que se produce el alto al fuego y se levanta un muro de más de 2700 kilómetros cercado por minas y que separa Marruecos del Sáhara Occidental, “la política no ha servido para nada, la MINURSO no ha hecho nada”, explicó Eluali. La MINURSO es la Misión de Naciones Unidas que aboga por la celebración de un referendum que lleve al pueblo saharaui a decidir si quiere pertenecer a Marruecos o ser independiente.

Una situación conflictiva que se ha acrecentado con la construcción de una base militar estadounidense en la frontera norte entre Marruecos y el Sáhara Occidental Liberado. Marruecos es el principal aliado de Estados Unidos en el norte de África y la zona del Sáhara Occidental es rica en fosfatos y es el banco pesquero más grande del continente.

La conferencia concluyó con la proyección de “Hijos de las nubes”, un documental de Carlos González que trata la represión por parte de las autoridades marroquíes en el Sáhara ocupado, situación que se ve reflejada en el vídeo a través de testimonios de adultos, jóvenes y niños que han sido torturados, perseguidos y vejados por el gobierno del reino alauí. La cinta tiene este título ya que, según explicó Raquel, la única voz femenina entre los conferenciantes, “el pueblo nómada del desierto sigue a las nubes aguardando que llueva y proporcione agua para sí mismos y para su ganado”.

Finalizado el breve documental, recomendaron a los asistentes la visita a algunas páginas web y la visualización de otros vídeos de la misma temática. También, como ya habían hecho durante las dos horas de charla, respondieron a las últimas preguntas del público. Como último ruego, los ponentes pidieron a los futuros periodistas que no olviden el conflicto del Sáhara y lo muestren a la sociedad desde los medios de comunicación, ya que “hoy no se da suficiente información”, afirmaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s