El objetivo: encontrar vida en Marte

Jesús Martínez Frías, científico del CSIC-INTA, defendió en un encuentro en la Universidad Carlos III de Madrid, que el planeta rojo está vivo desde el punto de vista geológico.

Siempre se habla de que la astronomía es una ciencia que sólo puede ser comprendida por unos pocos debido a su complejidad técnica y a su dificultoso estudio. La Escuela Politécnica de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) quiere romper con este tópico y lleva semanas organizando conferencias apodadas “astrocharlas”. Se realizan con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

El pasado 20 de noviembre le tocó el turno a Jesús Martínez Frías, científico que desarrolla su labor en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) ubicado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Martínez Frías habló sobre las claves para la búsqueda de vida en Marte. Una conferencia en la que explicó la importancia de meteoritos, misiones y análogos terrestres en el ansia de los científicos por hallar un halo de materia orgánica en el planeta rojo. Para Martínez Frías “la búsqueda de vida en Marte es el primer objetivo astrobiológico” y por ello, la primera parte de su “astrocharla” la destinó a hablar de los meteoritos. Expuso que “el estudio de los meteoritos nos permite hacer un viaje hacia nuestros orígenes. Nos proporcionan la información original de los planetas”.

Queriendo acercar al público el inicio histórico del estudio de los meteoritos, el ponente citó a dos grandes nombres de la ciencia del siglo XVIII, los alemanes Ernst Florens Friedrich Chladni y el barón Alexander Von Humboldt. Al primero se le prohibió la entrada a la Academia de Ciencias y fue desprestigiado por defender la hipótesis que afirmaba que los meteoritos provenían del espacio exterior. Por su parte, Von Humboldt ha pasado a la Historia por ser la primera persona que observó la “Lluvia de las Leónidas”.

Pese a la dificultad en los comienzos del estudio, Martínez Frías afirma que gracias a estos científicos hoy sabemos que “los meteoritos ayudan a la exploración de Marte, ya que son fuentes de la materia del sistema solar”. Pero los meteoritos no son algo del pasado. Estudios realizados entre 1999 y 2005 revelan que “Marte está vivo desde el punto de vista geológico” explicó el científico en su charla. Y dio un paso más afirmando que “todos los datos indican que Marte tuvo un pasado distinto al actual, se parecía a la Tierra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s