La música ya forma parte de las redes sociales de Internet [DeFinDeSemana]

Hace una década todo el mundo llenaba sus estanterías con CDs. Era la novedad tras haber pasado por los vinilos y las cintas de doble cara. Tener un pequeño disco con el rostro de nuestro cantante favorito y poder llevarlo en un discman o escucharlo en la mini-cadena parecía lo máximo que se podía conseguir.

Con el auge de Internet y las descargas de música, se popularizó el formato mp3 de la mano de Napster. Tener dos centenares de canciones en un disco en el que anteriormente sólo cabían 12 suponía un ahorro y la comercialización de cedés vírgenes se disparó exponencialmente. Las grabadoras de discos para ordenador se vendían igual que los CDs para grabar. Todo el que compraba un ordenador nuevo lo hacía con dos entradas para introducir compact disc; el lector de CDs y la grabadora. El valor añadido de todo ello era poder hacerse un disco con las canciones preferidas.

Años después, las redes Peer to peer (P2p) se hicieron populares a la vez que en cada hogar se instalaba una costosa banda ancha de acceso a la Red. Redes P2p como Kazaa, Ares Galaxy o Emule consiguieron que millones de personas en todo el mundo compartieran archivos de música gratuitamente. A ello se unió la popularidad de los reproductores portátiles de mp3 y, posteriormente, los mp4, los cuales unen imagen y vídeo a la ya existente reproducción de audio.

Pero los tiempos cambian y los usuarios parece que se están empezando a hartar de la baja calidad de los mp3 achacada a la pérdida de calidad sonora respecto al formato original de los discos compactos. Al mp3 como archivo independiente le ha salido un duro competidor, las redes sociales.

Sitios web como Imeem, Last.fm o MySpace son redes sociales que permiten a cualquier persona, grupo o cantante solista subir sus canciones para darlas a conocer al mundo. La redes sociales de Internet que se centran en la música son concebidas como sitios web de interacción social compuestos por perfiles personales de usuarios (cantantes o grupos) que incluyen redes de seguidores, foros temáticos sobre estilos musicales, fotografías de conciertos, vídeo-clips y, por supuesto, música. Como valor añadido, poseen una red interna de mensajería que permite interactuar a los diferentes grupos y solistas con otros y también con sus fans.

Todo ello lo realizan de manera gratuita. Los musicos y cantantes saben que, salvando alguna excepción, las nuevas generaciones no se gastarán 12 o 15 euros en un disco. De ahí que estén reconduciendo sus estrategias de mercado hacia la Red. Colgando material para que pueda ser escuchado -recordemos que estas redes sociales ofertan música en alta calidad pero sin posibilidad de descarga- y obteniendo beneficios económicos a través de los conciertos y la venta del disco que suele traer adjunto un libro, dvd, postales, pegatinas u otro regalo en una caja; incluso entradas para conciertos o un código de acceso a contenidos exclusivos de la página de Internet. El grupo Amaral sacó a la venta su último disco “Gato Negro, Dragón Rojo” adjuntando diversidad de regalos al CD para conseguir vencer a la piratería en Internet.

Un servicio online en el que no cabe cualquier grupo como en las redes sociales es Spotify. Iñaki Ellakuría, periodista del diario La Vanguardia, hace un brillante análisis de la situación actual de la música en la Red, haciendo preguntas como “¿Cuántos discos ha comprado usted en lo que va de año? ¿Cuántos discos compró en el 2008? ¿Y en el 2007?”. Sin duda, las respuestas son evidentes. Hoy en día las discográficas son las más perjudicadas en este sentido, ello lo demuestra un estudio del diario Times y cuyo gráfico vemos a continuación. En él, la línea roja representa la evolución económica de las discográficas.

Pero no sólo de subir sus maquetas a la Red viven los grupos y cantantes. Ya hemos hablado de los conciertos. También es importante la presencia de músicos y artistas en redes sociales no explicitamente musicales como son Facebook, Twitter o Tuenti. En ellas cabe la posibilidad de crearse un perfil, agregar “amigos” y auto-publicitarse a través de invitaciones a conciertos o intercambiando opiniones siguiendo el estilo de los foros. Es una manera de ahorrar mucho dinero en costosas campañas de publicidad.

Pese a este gran número de ofertas y diversos sitios web y plataformas, parece existir lugar para todos en una armoniosa convivencia. Hace menos de un mes, el director general de MySpace, Christopher Moser, defendió la “sana competencia” existente en el mercado musical de Internet afirmando que “cualquier apuesta por la música es una buena noticia”.

El profesor universitario y periodista venezolano Enrique Vásques ofrece una serie de datos sobre la situación actual del auge de las redes sociales en Internet. Expone que “cada minuto se suben 13 horas de videos a Youtube; hay 13 millones de artículos en Wikipedia; hay más de 3.600.000.000 de fotos en Flickr; la cantidad de usuarios en Twitter aumentó 1382% entre enero y febrero 2009 y se escriben más de 3.000.000 de tweets diarios; en Facebook la gente gasta más de 5.000.000.000 millones de minutos al día”. Son importantes cifras que muestran la situación que estamos viviendo.

Internet ya ha cambiado la forma de concebir la música. En pocos años nadie pagará por un CD en las tiendas. Los cantantes y grupos darán más del 100% en los conciertos y será allí, y a través de la venta de canciones en la Red, donde obtendrán beneficios.

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