El aguinaldo del ‘Jele Pelele’

Hace años -quizá década y media- era muy popular en Navidad ir por las casas vecinas a pedir el aguinaldo. Consistía, para quien no lo sepa, en perder dos o tres tardes yendo casa por casa solicitando dinero a cambio del cántico de un villancico. Hoy cada vez se hace menos. Poca gente canta ya melodías navideñas, y si lo hacen es con el micro de la videoconsola de turno en mano.

En una ocasión, tras no recaudar más que unos caramelos y pocas pesetas, acabé junto a mis amigos una dura jornada de recaudación de aguinaldo. Íbamos de vuelta a casa cuando nos topamos con una víctima. No recuerdo si hubo villancico o no, alguien le habló:

– “Hola, ¿nos puede dar un aguinaldo?”

A lo que él respondió.

– “No os voy a dar un aguinaldo, pero os voy a cantar una canción.”

Nuestra cara debió ser como un libro de poemas. En mitad de la calle el hombre -no es el de la foto aunque la postura adoptada fue similar- se puso a cantar una canción que repetía estas “palabras”:

“‘Jele, pelele, jele, pelele’.”

Se me quedó marcado ese momento. El ‘Jele-Pelele‘. Una canción que parecía arabesca y que quiso ser un villancico que, a su vez, quiso ser un aguinaldo sin dinero.

Una experiencia vital más.

El dinero no siempre da la felicidad, este hombre nos lo demostró.

Anuncios

Un comentario en “El aguinaldo del ‘Jele Pelele’

  1. Ya no se ve a los niños pedir el aguinaldo. Ayer por la capital del reio un grupo de mayores iba tocando instrumentos y cantando villancicos y realmente me choco porque no veía esto hace años.

    Me quedo con tu última reflexión: ” El dinero no siempre da la felicidad, este hombre nos lo demostró” pues es una verdad como un templo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s