Web 2.0 y empresa, un matrimonio celebrado por Twitter

Las formas de comunicar en el mundo de los negocios están cambiando. Ya no se trata de enviar masivamente e-mails a todos los clientes o futuros clientes. Eso es cosa del pasado. Herramientas como Twitter o Facebook ganan terreno a la tradición y son el futuro, sino ya el presente. La personalización, la especialización y la diferenciación son hoy por hoy las tres patas de la comunicación corporativa en nuestro país.

Foto: Guillermo Fernández

Ello es lo que los ponentes de la mesa “Empresas de internet y consultoras de comunicación” quisieron dejar claro el pasado jueves 11 de febrero en la “I Jornada de Periodismo Corporativo 2.0” celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid.

Una charla en la que participaron 4 espadas de la comunicación corporativa en España. Pablo Herreros, Socio Director de Goodwill; Adolfo Corujo, Director del Departamento de Comunicación online de Llorente & Cuenca; Pascual Drake, Director de Comunicación 2.0 de Porter Novelli; y Juan Pedro Molina Cañabate, Director de la Jornada.

Tras las presentaciones de Molina Cañabete, arrancó Herreros hablando sobre cómo conseguir que “las notas de prensa sean leídas y no acaben en la papelera del correo electrónico”. Para ello dio algunos motivos de la situación como el cambio radical de la forma de consumir medios de comunicación o la desaparición de la figura del gatekeeper. Además, aportó algunas claves para sortear esta dificultad comunicativa, como realizar vídeo-noticias o notas de prensa multimedia. Dejó claro que el futuro de Internet es el teléfono móvil ya que existen “6,5 millones de móviles con acceso a internet con incrementos del 25% mensual”.

Pablo Herreros

Foto: UC3M.es

Como conclusión, Herreros afirmó que en Internet “los contenidos relevantes y auténticos son los que te permiten ser creíble”, que todo pasa por “escuchar lo que se dice en Internet” y que si una empresa quiere que se sumerjan en su marca debe “aprender cómo actúan los blogueros, ser uno de ellos, ser parte de la “tribu” y crear un Twitter. Tiene que ir a eventos de blogueros, explorar y navegar”.

Por su parte, Adolfo Corujo estableció una relación entre ejecutivo, empresa y nuevos retos para los profesionales. Manifestó que existen dificultades comunicativas de las empresas en la Red afirmando que “el 3% de los problemas que se plantean en una empresa tiene que ver con la comunicación e internet, y su resolución supone el 30% del tiempo disponible” explicando que “la reacción de la dirección ante estos problemas suele ser de 3 maneras: negándolo, llamando a un experto que ayude o entrando en el problema”.

Para afrontar este desafío, el Director del Departamento de Comunicación online de Llorente & Cuenca afirmó que

Adolfo Corujo

Foto: UC3M.es

“hace falta talento” e hizo saber a un auditorio lleno de estudiantes que “es una oportunidad para jóvenes preparados, para aquellos que ya han experimentado con blogs y las redes sociales”.

La mesa, antes de dar paso al turno de preguntas, se cerró con la intervención de Pascual Drake. Una charla titulada “De la nota de prensa al canal de Youtube: un mismo mensaje, dos formas de contarlo”. Habló de su experiencia en la selección de personal para su empresa Porter Novelli y explicó que ante el auge de Internet “las agencias de comunicación valoran más la experiencia en la red” de aquellos que solicitan un empleo. “Es muy importante dar un toque personal al currículum” afirmó.

Pascual Drake

Foto: UC3M.es

El Director de Comunicación 2.0 de Porter Novelli otorgó suma importancia a la web 2.0 exponiendo que ésta “llegó para revolucionarlo todo” y para ayudar a las empresas a hablar alto y claro en un nuevo nicho desconocido. Al cliente se llega “explicando bien las cosas en un lenguaje que todo el mundo entienda y canalizando tanto el mensaje on-line como off-line”, concluyó.

Unas primeras jornadas de periodismo corporativo 2.0 que tuvieron dos mesas más y que fueron seguidas a través de la web en formato vídeo streaming y gracias a los mensajes que decenas de internautas dejaron en tiempo real en la red social Twitter.

Vídeo de la mesa “Empresas de internet y consultoras de comunicación”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s