Es-pe-cia-li-za-ción

Fuente: Flickr.com

Se les ve nerviosos. Los directores de los grandes periódicos de nuestro país no dejan de dar vueltas en la cama intentando encontrar la fórmula perfecta que otorgue rentabilidad a sus empresas. Parece que la gente, los que sostienen la prensa escrita, está harta de leer “lo de siempre”.

No nos equivoquemos, la prensa no vive gracias a la publicidad, subsiste gracias a que el ciudadano de a pie se acerca cada día al quiosco en busca de su cabecera de confianza. Si no hay ciudadano que cada jornada deje el euro o euro con veinte que vale el, en ocasiones, panfleto, la prensa escrita se hunde porque se reducen los ingresos por publicidad. Primero es el lector.

Nacional, economía, internacional…aburrimiento. A mí me ocurre. Paso las páginas en busca de algo nuevo. ¡Vaya!, una entrevista a una persona con prestigio. ¿Por qué la ponen en contraportada y no ocupa ni media página? Al menos encuentro algo de prestigio entre tanto personaje famoso que no ha hecho nada, pero que por ser diputado, concejal, en definitiva, político, le regalan cuatro páginas a él y a su partido.

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Parece que se trata de sacar nuevos sitios web. Internet se inunda de páginas que no aportan nada nuevo. Ya lo intentó hace unos cinco meses Arcadi Espada con Factual. Creyó que cobrando 50 euros, un alto número de personas pasaría la Visa. Vaticiné el hundimiento antes de su salida y, como si servidor fuese un gurú del tema, Espada optó por levantar la aduana de Factual y quitar el pago por lectura. Ahora son otros los que han tomado el timón de este diario digital que dice lo mismo que dicen otros.

No es noticia que los periódicos son escritos para que los lean los políticos y no para que los hojee la gente. Sino, llenarían las páginas de temas, en mi opinión, más interesantes -algo que ya hacen Público o La Gaceta. Me parece que el futuro de la prensa escrita pasa por la especialización y las informaciones hiperlocales, eso que enseñan en las facultades de periodismo y que los directores de los medios desechan amparándose en el “que no vende”.

En estos días Twitter echa humo a causa del nacimiento de Cuarto Poder, un diario digital cuya estética es mejorable y que de nuevo regala su portada a la política. Se compone de diversos blogs. Innova en ese sentido pero no aporta nada nuevo. Por ejemplo, Periodista Digital también, en parte, se nutre de lo que redactan sus bloggers. El diario de Alfonso Rojo, según las malas lenguas, parece que tiene los días contados. Creo que la aventura de Cuarto Poder durará poco, espero equivocarme para no frustrar a los componentes de su redacción.

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No se trata de crear un medio que contente a todos. ¿Ah no? Pues creo que no. No se trata de crear un medio con muchas y diferentes secciones. ¿Ah no? Pues creo que no. Se trata de crear un medio que se especialice en un tema concreto y que resulte interesante. Que su diseño acaricie la mirada del usuario que lo visite. Que no cuente lo que no cuentan otros -¿cuántas veces repetí esta idea?. Si sirve de ejemplo, visiten 233Grados, un sitio web especializado al que entro cada día.

Señores directores de medios digitales. Futuros emprendedores. ¿Quieren abrir un sitio web? Pues si su proyecto tiene ocho secciones, eliminen siete y céntrense en esa sección salvada. ¿O es que pretenden que su ilusión de ocho secciones compita con grandes como ElPaís.com o ElMundo.es? Recuerden, es-pe-cia-li-za-ción, para que lo lea alguien.

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