La ilusión de los nuevos periodistas y el burdel mediático

Muchos medios de comunicación pagan menos de diez euros al día a sus becarios por ocho horas de trabajo

Injusticia es sinónimo del Mundo en el que hoy vivimos. Miles de personas son esclavas en países como Vietnam, Bangladesh, China…sólo hace falta que usted mire la etiqueta de su pantalón, zapatillas o camiseta. Made in… Una injusticia que es esclavitud y que desde Occidente aplaudimos. Ya se sabe, “así es el sistema”, que dicen/decimos.

Más cerquita, en España, existe otra esclavitud. Mientras en Congo o India la gente no tiene otra salida que esclavizarse para poder vivir, aquí en España algunos se esclavizan para “hacer currículum”, por placer o Dios sabe qué. Son los llamados periodistas becarios.

No es algo nuevo lo que cuento, lo sabe media España, pero no está de más volver a denunciarlo. Cientos de jóvenes salen de las facultades llenos de ilusión y trabajan ocho horas seguidas en una redacción para cobrar algo más de un euro por hora trabajada. A continuación, los detalles aproximados:

– Onda Cero: 180 euros al mes.

– Cadena Cope: 200 euros al mes.

– Cadena SER: 300 euros al mes.

– Diario El Mundo: 360 euros al mes.

– Diario ABC: 450 euros al mes.

En cada medio de comunicación estos becarios trabajan un mínimo de ocho horas a la jornada y cinco días a la semana. Por tanto, si mi cerebro y las matemáticas no se lían, unas 160 horas al mes. Si echamos cuentas aproximadas:

Onda Cero paga 1,12 euros cada hora.

Cadena Cope paga 1,25 euros cada hora.

Cadena SER paga 1,87 euros cada hora.

Diario El Mundo paga 2,25 euros cada hora.

Diario ABC paga 2,81 euros cada hora.

Dos o tres meses ganando un euro cada hora haciendo exactamente el mismo trabajo que ese redactor que cobra 1.200 euros al mes y que está descansando, tinto de verano en mano, en cualquier playa española.

Todo con la esperanza de que en septiembre se abra el Cielo, suene la flauta y la empresa decida hacerle un contrato al becario. Algo improbable porque en las puertas del medio habrá cientos de jóvenes ilusionados y engañados deseando trabajar en el periódico, radio o ¿burdel mediático? En pocas ocasiones, un medio de comunicación paga a sus becarios algo más de 600 euros. De hecho, me consta que una agencia de noticias alemana paga más de 1.000 euros a sus becarios. Suave dignidad.

Lo mejor de todo es que a los docentes universitarios se les llena la boca con eso de “el periodismo será lo que vosotros queráis que sea”. Una frase que en un momento de iluminación dijo no sé quién en no sé qué congreso de periodismo. En fin, todo sea por “hacer currículum” mientras la pescadilla sigue devorándose la cola.

Anuncios

3 comentarios en “La ilusión de los nuevos periodistas y el burdel mediático

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Pablo. Sólo espero que los que ahora sois becarios os acordéis de estos difíciles momentos cuando os toque a vosotros decidir. Muchos de los que ahora os explotan han sido antes becarios… y ahora se han olvidado de ello, tinto en mano. Por eso, los que ahora pasáis por esto (vosotros sois el futuro, no lo dudes) debéis cambiarlo. Sí, pienso que el periodismo será lo que vosotros queráis que sea, porque mañana os tocará a vosotros pagarle a los futuros becarios. Ojalá entre todos seamos capaces de mejorar la situación. Yo ni siquiera cobré cuando hice prácticas. ¡Es duro el camino pero, a veces, la recompensa merece la pena! Pero no, no hay que conformarse. Debemos seguir luchando por el futuro de esta bonita profesión. Y debemos seguir denunciándolo. Adelante, Pablo. Seguro que entre todos PODEMOS.

  2. Pasa en todos lados. No sólo en España. Acá en Nicaragua pasa a cada rato. Algunos periódicos te pagan por nota y un buen día se deciden a decirte que a vos no te van a pagar más porque no hay plata, pero al resto de becarios o colaboradores les sale el cheque cada quince días. Otros medios deciden de plano no pagarte un peso y la satisfacción o el pago que te ofrecen es ver tu nombre impreso en el diario. Y uno que otro te sale pagando entre 100 y 200 dólares menos el 10% que te quitan en calidad de servicios profesionales. Con esa plata no alcanza ni para la comimda ni para el pasaje.

    Pero ahí seguimos, yendo a entrevistas a escuchar la misma barbaridad, título de licenciado en mano, referencias de medio mundo y siempre está la gran excusa de no tenemos fondos para pagarte o te daríamos una ayuda de tanto. Es triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s