No es por el maltrato, es por ir en contra de la cultura española

Las corridas de toros son una lucha frente a frente entre el bóvido y el humano

No he ido a una corrida de toros en mi vida. No porque me disguste sino porque no tengo afición. En muchos lugares de España hay tradición y los festejos taurinos son el centro de las juergas populares en honor de tal santo o tal beata. Muchos, por abolengo, acuden a las plazas –véase el caso de San Fermín en Pamplona– para tajarse de morapio y comer tortillas y empanadas mientras escuchan música de clarines y timbales y un toro y un torero luchan sobre el albero.

El Parlamento de Cataluña, comunidad autónoma estupenda de España, ha aprobado la prohibición de las corridas de toros desde el Valle de Arán hasta Barcelona y desde el cabo de Rosas hasta Amposta. No me parece bien tal prohibición.

Cuando contemplamos una corrida de toros. El bóvido y el humano mantienen una lucha. Uno con los cuernos como arma y otro bailando con el capote y matando con la espada. El torero está desprotegido físicamente, al igual que lo está el toro. Para ello, cada uno juega sus cartas para acabar con el otro. Es una lucha frente a frente y no como aquellos festejos en los que el toro es sujetado a un poste con una soga. El humano desgasta las fuerzas del toro a base de banderillas y lanzas desde un caballo. El animal hace lo propio intentando clavar su gran cornamenta en el costado del que le ataca. Una batalla que en la mayoría de los casos finaliza con la muerte del toro y otras con el torero sin la base de la mandíbula o con un testículo a la altura de los tobillos. Sino que se lo pregunten a Julio Aparicio o a José Tomás.

El parlamento catalán no contempla la supresión del festejo en que los toros portan fuego en sus cuernos

Los políticos catalanes no han decidido prohibir las corridas de toros en su comunidad autónoma porque sientan dolor ante tal actividad o la consideren un maltrato ejerciendo de plañideras. Me figuro que no muchos de ellos serán vegetarianos y obviarán degustar un solomillo de ternera o un plato de jamón ibérico. El veto tiene su razón de ser en que los toros son una fiesta anclada en la cultura popular y en la tradición española, hispana, romana, del antiguo reino de Witiza o como quieran denominarla. Y el propósito de los políticos catalanes es eliminar de su comunidad autónoma todo tipo de festejo, actividad y relación con España.

¿Dice tal ley, decreto o lo que sea algo sobre los Corre Bous que se celebran en el sur de Cataluña? Todos los hemos visto en la televisión en los programas de zapeo. Gente que corre alrededor de toros que acaban en el agua o que adosan antorchas a los cuernos del animal. Ah, claro. Es que ahí los toros no son maltratados. Es que es un festejo que siempre se ha hecho en Cataluña. O así lo defienden los políticos de CIU y ERC.

Una vez más, España es un país de pandereta. Y cuando digo España incluyo, como es normal, Cataluña. Y eso que nunca he ido a una plaza de toros, que si llego a ir…

Anuncios

Un comentario en “No es por el maltrato, es por ir en contra de la cultura española

  1. Pablo, en el correbous el toro no muere, y en mi opinión dista mucho el tratamiento que se da en uno y otro lugar. He escuchado, no obstante, que el siguiente paso será prohibirlo. Ah, y la propuesta de tal prohibición vino auspiciada por un gran numero de firmantes (ciudadanos) que no están de acuerdo con tal práctica. Yo tampoco soy gran aficionado a los toros, ni hubiera jurado en arameo si el resultado no hubiese sido este. Tampoco tengo una posición definida. El tema no me causa revuelo. El tema de los lazos España-Cataluña, que si independentistas, que si franquistas, etc., no lo veo tan claro como tú. Para esto estamos compañero, discrepar es saludable. Siempre desde el respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s