¿Tuitear o twittear?

Hace años no existía este dilema en las facultades de comunicación. Se estudiaban otras palabras según género y número, las ocurrencias de una ministra de Igualdad o el uso de neologismos no tan “neo” como los relativos a las redes sociales e internet.

Recuerdo que cuando cursaba la carrera de Periodismo tuve una asignatura llamada Lengua Española II. La impartía la profesora Elena Azofra cada miércoles a las cuatro de la tarde durante algo más de tres meses. Sin duda, los estómagos llenos y la modorra hacían que no fuese una muy buena hora para recibir una clase sumamente teórica. Se salvaba, entre otras, la parte de las palabras nuevas, que siempre generaban debate entre los alumnos.

Hoy la suave y amigable porfía se encuentra en el verbo que se debe aplicar a aquellos que escribimos o tecleamos en la red social Twitter. Esta sana discusión ha motivado que la Fundación Español Urgente, la cual es asesorada por la Real Academia Española, se pronuncie optando por el neologismo “tuitear”.

Lo que aparece al buscar "tuitear" en la web del DRAE

Así entonces, si usted “tuitea” “tuits” en la red social Twitter es un “tuitero”. Deberemos aguardar a que el término se asiente para leer algo sobre el tema en el Diccionario Panhispánico de Dudas y en el DRAE.

Seguro que mañana sería noticia esta discusión en las aulas de Periodismo. Bueno, a lo mejor es que no…¿tuitean?

3 comentarios en “¿Tuitear o twittear?

  1. Me encanta haber avivado esta curiosidad por la parte más “neo” y creativa de la lengua. Hasta ahora no he tuiteado, pero creo que voy a empezar a seguirte, para estar al día en neologismos… Y no estaría mal encontrar de vez en cuando algún post en tu blog sobre el otro tema interesante de aquella hora somnolienta (lo referente al sexismo en la lengua, ¿recuerdas?); me gustaría saber qué fue de los “amigos y amigas” que se reclamaban en Facebook hace un tiempo…

  2. Pingback: Después de la ‘Acampada de Sol’ llega la ‘Acampada Dios’ « El Blog de Pablo H. Breijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s