¿Qué pasaría si Belén Esteban quisiera sacar un disco?

Caricatura de Belén Esteban realizada por Raiben

He seguido hace un rato, a través de internet, parte, casi el final, de la mesa redonda “Música e Internet, nuevos usos y posibilidades para el arte sonoro”. En ella participaban el músico Carlos Jean, Antonio Velasco, de Universal Music y Álvaro Rebollo, de Sony Music. Este debate, conferencia, charla, o como se quiera llamar, está enmarcada en el evento “Blogs. La Conversación”.

Ha sido interesante el hecho de que cualquier persona con acceso a internet pudiera interactuar enviando sus preguntas y opiniones a través de Twitter añadiendo a sus textos el hashtag #BLC2010. Uno de esos opinantes ha sido un servidor. Entre otras cuestiones, he expuesto abiertamente las siguientes:

> A la industria le interesa más el dinero q la música. Si Belén Esteban quisiera sacar un disco habría peleas x el contrato. ¿O no? #BLC2010

> No es la música la que está en crisis, sino las discográficas. Y @carlosjean lo está demostrando con @el_plan_b #BLC2010

Captura de pantalla del streaming de la mesa redonda

Hace años la industria discográfica vivía buenos momentos. No existía internet y el que quería que su música sonase en algún sitio más que en el salón de su casa debía mandar su cinta grabada a las radios. El tema funcionaba así. Hoy en día miles de personas y grupos suben su música a espacios virtuales como Youtube o MySpace y no necesitan intermediario alguno para que sus acordes sean escuchados al otro lado del charco.

Ello supone una crisis existencial para las discográficas, que ven cómo sus beneficios económicos caen sin cesar. A multinacionales como Sony Music o Universal Music, por nombrar los ejemplos indicados anteriormente, nunca les ha interesado que un cantante o grupo sea bueno, malo, cante bien o mal, sino que venda. Y, en este sentido, estoy seguro de que si a Belén Esteban, ese personaje mediático, se le ocurriera sacar un disco, las discográficas se pelearían por conseguir ese contrato millonario.

El salvavidas de la industria, que no de la música, está en la Red. Hoy por hoy existen iTunes o Spotify. Además surgen iniciativas como El Plan B de Carlos Jean y Ballantines. Veremos a ver qué nos depara el futuro.

Enlaces relacionados:

Música e Internet a debate en Blogs. La Conversación.

La música ya forma parte de las redes sociales de Internet.

La industria discográfica se casa con Spotify.

Los nuevos talentos musicales navegan por MySpace.

 

Anuncios

Un comentario en “¿Qué pasaría si Belén Esteban quisiera sacar un disco?

  1. Pingback: Mi taza de LaInformación.com « El Blog de Pablo H. Breijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s