Yo conocí a una persona que escribía a mano

“Por favor. Escriba ahí su nombre y apellidos, y firme”. ¿Cómo se escribe? Estoy redactando mi nombre con ortografía de un niño de guardería. Bodrio de letra…

No es una invención, es una situación real. Sí, ya no agarro el bolígrafo con la misma soltura que hace años. Piénselo, si no es docente, estudiante, etc ¿cuántas veces a la semana escribe usted a mano más de una frase? En mi último año de carrera no eran pocos los que en clase tecleaban en el ordenador apuntes, cosas serias y frases necias de profesores.

Me consta que en Madrid hay un colegio no público en el que los alumnos hacen la tarea y siguen las clases a través de un ordenador. A ello se suma el tema de la firma electrónica asociada al documento nacional de identidad. Ello vinculado a que la comunicación no verbal –estudiosos de gestos y miradas aparte– se realiza mediante mensajes SMS, correos electrónicos, redes sociales, etc. Todo a base de teclado, ya sea en el teléfono o en el ordenador.

¿Escribiremos a mano en el año 2020? Dentro de unos años escucharemos eso de “pues yo conocí a una persona que escribía a mano”.

Un comentario en “Yo conocí a una persona que escribía a mano

  1. Llegará un día en el que pidamos encarecidamente que los niños vuelvan a escribir a mano.. sigo sin entender que en un centro educativo se permita algo así..

Responder

