Periodismo atropellado. El daño que puede hacer la ausencia de una coma

Ciertamente prefiero leer en papel que mirando una pantalla. Supongo que será porque soy un arcaico. Puedo “tragarme” páginas y páginas de un periódico, pero sería incapaz de pasar la vista comprendiendo ese mismo número de frases frente a un ordenador.

Gracias a que los distintos medios tienen la necesidad de lograr más audiencia que el vecino, algunos de sus periódicos se distribuyen gratuitamente en diversos lugares. Hoy, como otras tantas veces, el obsequiado ha sido el ABC. Entre sus páginas de la sección ‘España’, el rotativo monárquico trae una pequeña noticia cuyo titular no acabo de comprender. Dice: “Atropellado varias veces hasta morir por un retrovisor roto”. ¿No falta una coma? ¿Los retrovisores tienen ruedas y atropellan?

Escribe desde Sevilla un tal Alberto García Reyes. Debe ser muy conocido en Andalucía porque según Google le han dado muchos premios y no sé qué. No es que tenga nada en contra de este señor, que seguramente ejerza muy bien el oficio periódistico y de ahí tales galardones estupendos.

Desconozco si en la redacción de ABC tienen correctores. El trabajo de estas personas consiste en enmendar los errores ortográficos y no ortográficos de todas y cada una de las páginas del periódico. En muchas ocasiones se les escapan algunas faltas en el cuerpo de texto, es normal, son millares de palabras. A mí también me pasa y no soy corrector.

Lo que no tiene perdón, creo yo, es poner una falta en un titular. Periodismo atropellado. Bendito y ausente signo ortográfico. Mi alternativa: “Atropellado varias veces hasta morir, por un retrovisor roto” o “Un hombre es atropellado hasta morir a causa de un retrovisor roto”. El problema es el espacio para el titular, dos columnas, dos líneas. Pero bueno, no hay excusa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s