Por ellos, merece la pena leer este libro

Portada de "Retratos y perfiles. De Fraga a Bush", de José María Aznar

Desde luego, José María Aznar escribe de manera mejorable. Me he leído su libro llamado “Retratos y perfiles. De Fraga a Bush” y en ocasiones se puede llegar a leer la misma palabra tres veces en un mismo párrafo. Ausencia de sinónimos, sin duda.

Cada capítulo del libro lo dedica a una persona relevante en su carrera política o a alguna fecha concreta. En algunas de sus páginas podemos conocer algo más a Helmut Kohl, Jordi Puyol, Gadafi o Camilo José Cela. Para mí, lo más interesante de este libro son las letras dedicadas a las víctimas del terrorismo.

Aznar cuenta lo sucedido en el atentado etarra que sufrió el 19 de abril de 1995 tras salir de su casa. Estoy seguro que muchos de los que se les llena la boca con la palabra “paz” se estarán lamentando de que ETA no hubiese hecho bien su trabajo en aquella jornada. Ya se sabe, “yo quiero la paz en el mundo pero mi vecino es un hijo de puta”. Coherencia humana, creo que lo denominan.

Destaca también las palabras que Aznar dedica a Gregorio Ordóñez o al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido, un joven concejal del Partido Popular en la localidad de Ermua. Quizá solamente por los capítulos dedicados a Ordoñez o a Blanco. Por ellos, merece la pena leer este libro.

> Retratos y perfiles: De Fraga a Bush. José María Aznar. Ed: Planeta

 

Responder

