¿Es culpa del diario ABC o de la Real Academia Española?

Portada del Diario ABC del 1 de febrero de 2011

Vi la portada del periódico ABC el pasado martes y su titular principal me hizo partirme la cabeza ante una posible confusión. Versaba así: “El Ejército deja solo a Mubarak”. A simple vista parece entenderse a la primera. Los militares egipcios se unen al pueblo frente al gobierno del presidente sucesor de los faraones –anda que no ha llovido.

 

Toda mi gresca cerebral viene motivada porque nuestra querida Real Academia Española– esa que decide qué es o no es palabra hablada y escrita en español, que no en castellano, por un pueblo que suma más de 400 millones de parlantes, Parla incluida– tomó la decisión de indicar que ya no era necesario acentuar la palabra “solo” cuando es sinónimo de “solamente”.

Si yo me dejo llevar por la buena voluntad de los satélites de Don José Manuel Blecua Perdices, director de la RAE, e interpreto ese “solo” como “solamente” nos quedaría este pensamiento: “El Ejército deja solamente a Hosni Mubarak”.

Por tanto, barahúnda mental, ¿mató el ejército a orillas del Nilo a toda la población y solamente dejó con vida a Don Hosni? Pues entonces que la RAE me lo explique.

En fin, deplorable relativismo.

2 comentarios en “¿Es culpa del diario ABC o de la Real Academia Española?

  1. Pues, Pablo, creo que en este ejemplo queda bastante claro que no existe la ambigüedad porque una de las interpretaciones es totalmente absurda. Y, como comentaba en mi blog, yo mismo he pasado de ser un firme defensor del “sólo” a aceptar que está mucho mejor “solo” en todos los casos.
    Un saludo y encantado de leerte,
    edu

    • Vamos a ver: Si optamos por suprimir toda acentuación diacrítica e incluso invocamos en muchos de los casos razones de coherencia etimológica, pues bien. Sería una decisión encaminada únicamente a que nuestra ortografía siga unos patrones matemáticos que primen sobre lo semántico.
      Si por el contrario, queremos dotar de más vida al significado y de más carga comunicativa a la lengua, entonces quizá deberían haber dejado el tema como estaba.
      Eres un experto en materia filológica y lingüística, y en mi ignorancia quizá no llegue a entender por qué es mejor emplear “solo” en todos los casos, pero a mi humilde entender pienso que la ortografía solo puede venir en auxilio de la claridad expresiva y no al revés.

Responder

