Cuando lo políticamente correcto se convierte en mentira

"Nos gusta ser tibios, estamos cómodos. Así impera la mediocridad" - Foto Fuente: Poisoned Vengeande

No tengo ni idea de quién fue el primero. Me refiero al primero que se rebeló contra lo políticamente correcto porque era una mentira y bloqueó al emisor con sus argumentos. Parece que lo de meter el dedo en la llaga de la mentira –Santo Tomás metió el dedo en la llaga de la Verdad– lo inventó Risto Mejide en aquellas ediciones de Operación Triunfo de cuyos concursantes no es que no quiera acordarme, si no que no me acuerdo a no ser que me meta en Wikipedia. Una mentira que era sostenida por aquellos que pintaban la selva de color fucsia y entre sus árboles y vegetación los leones estaban en jaulas de barrotes de acero. Supongo que Mejide no lo inventó.

Siendo estudiante de Periodismo –eso a lo que llaman “carrera”– fui receptor de mentiras, idioteces y memeces varias explicadas por docentes acogidos a la libertad de cátedra, es decir, al embuste, a la mendacidad, a la falacia, a la falsedad, a la bola, a la trola, al cuento, al engaño, al enredo, a la falsificación, a la ficción, a la patraña, a la calumnia de cátedra.

No es que yo fuera el salvador de nadie, sólo faltaría, pero no pocas veces alzaba mi mano intentando no emular a un fascista o a un comunista –háganse el dibujo mental de la mano abierta o el puño cerrado– y preguntaba el porqué de aquella expresión o frase envuelta en verdad y que yo consideraba un ataque a la decencia.

Recuerdo con lamento una explicación de una profesora de la asignatura Periodismo Internacional que, hablando de la región del Cáucaso, indicó que entre las diferentes religiones de aquel lugar había un grupo de población que era cristiano. Y que entre los cristianos había diferentes credos “como los ortodoxos, los católicos o los judíos”. No quiero ser un erudito, pero el 99,9% de mis compañeros de clase copió en sus apuntes esa aberración de los “cristianos judíos”. Libertad de cátedra y a tragar. Este suceso deplorable no fue el único de esta misma profesora ni en esa misma facultad. Daría para escribir una enciclopedia.

Javier Piedrahita - Foto Fuente: MárketingDirecto.com

Se nos llena la boca con la palabra “democracia” con letras en negrita y a tamaño 72 al ver las manifestaciones populares en Egipto o en Libia contra los gobiernos autoritarios que unicamente lanzan mentiras en su campaña de lo políticamente correcto. Y cuando a nosotros se nos da la oportunidad en cualquier ámbito, ya sea académico o personal, obviamos ser críticos. Nos gusta ser tibios, estamos cómodos, no se vaya a molestar alguien. Así impera la mediocridad. El otro día un amigo me recordó lo que la hinchada del Real Madrid cantaba a las animadoras que salen a bailar en los descansos de los partidos: “La culpa es de los padres que las visten como putas”. Pues eso.

Acostumbro, siempre que puedo, a seguir eventos sobre redes sociales e internet que se celebran cada cierto tiempo y que son emitidos en la red a través de streaming. Normalmente son mesas redondas o conferencias que al finalizar soportan un turno de preguntas del público asistente o de los seguidores del evento en Twitter. En Ficod y en iRedes una persona me llamó la atención por su claridad y ausencia de tibieza. Su nombre, Javier Piedrahita, director de Márketing Directo. Este señor suele meter el dedo en la llaga con cada una de sus preguntas. Siempre con argumentos, bloquea, en ocasiones, a los conferenciantes. ¿Es tan difícil ser un Piedrahita o un Mejide sin falta al respeto y expresando la opinión con argumentos? Quizá habría menos mediocridad y menos judíos cristianos.

2 comentarios en “Cuando lo políticamente correcto se convierte en mentira

  1. Espero que no me incluyas a mí entre las que hacían ‘calumnia de cátedra’!!! Un abrazo querido ex alumno. En mi descarga (si tu afirmación es positiva) sólo (con tilde) decir que intenté hacerlo lo mejor posible. Saludos!!!

Responder

