Salas, Assange, Estulin, ¿es éste el periodismo real?

Portada del libro "El Palestino"

Hace pocas semanas terminé de leer las más de 700 páginas de “El Palestino”, un libro del periodista cuyo seudónimo es Antonio Salas. En él, Salas cuenta como, tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, se infiltró en las redes de terrorismo internacional. Un trabajo que ha durado seis años.

A través de varios países de próximo Oriente así como lugares al otro lado del océano Atlántico, Salas emprende un osado viaje. Habla de la relación entre la organización terrorista ETA y Venezuela, del conflicto entre palestinos e israelíes, de su aprendizaje de la lengua árabe, de su conversión al Islam o de su asistencia a conferencias sobre terrorismo junto a policías y otros miembros de la seguridad del Estado. El libro está bien, es entretenido, quizá en ocasiones el lector pueda llegar a perderse entre tantos nombres de localizaciones, terroristas y jergas.

A diferencia de otros libros sobre investigación, Salas invita al lector a que consulte muchos de los anexos de texto en su sitio web, lo que puede llevar a no visitar nunca esa documentación. Dependerá del lector. Otros escritores optan por incluir todos los documentos al final del propio libro. Bien es cierto que sería imposible incluir los vídeos que grabó Salas con su cámara oculta a no ser que se adjuntase un disco para el ordenador. Para visualizar fotografías y vídeos es muy útil el sitio web.

¿Es éste el periodismo real? ¿El periodismo en que la vida del periodista está en juego? ¿Haría falta más gente que contará la verdad de las situaciones desde dentro y no atendiendo a lo que cuentan otros que están a muchos kilómetros del suceso?

Julian Assange (izq.) y Daniel Estulin (dcha.)

Antonio Salas es también el autor de “Diario de un Skin” y “El año que trafiqué con mujeres”, dos volúmenes que tengo ganas de leer. En el primero se convierte en un skin head más; y en el segundo, leyendo el título, también es fácil averiguar de qué se trata. Salas está perseguido por todos aquellos protagonistas de sus investigaciones. Digamos que corre la misma suerte que Julian Assange o Daniel Estulin pero a escala más pequeña.

Recomiendo la lectura de cualquiera de los libros de Antonio Salas, en especial de “El Palestino”.

> El Palestino. Antonio Salas. Ed: Temas de Hoy

 

 

2 comentarios en “Salas, Assange, Estulin, ¿es éste el periodismo real?

  1. Pingback: El periodismo debe estar con los perdedores del mejor de los mundos « El Blog de Pablo H. Breijo

  2. Pingback: No quisieron querer a otra tierra, no supieron andar otro camino, no quisieron morir de otra manera « El Blog de Pablo H. Breijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s