Ruth Gruber, una periodista adelantada a su tiempo

Ruth Gruber en su apartamento de Nueva York - © Reel Inheritance Films

Tiene casi 100 años y no hay mucha información sobre ella en español en la Red. Fue –aunque quizá debería decir que todavía es– una periodista adelantada a su tiempo. Trabajó para la administración de los Estados Unidos y fue la primera mujer en viajar al ártico soviético.

A los veinte años obtuvo el título de doctorado por la Universidad de Colonia en la Filosofía alemana, en Literatura inglesa moderna y en Historia del Arte. Además tuvo mucha relación con la escritora Virgina Woolf.

Pero lo que más me impacta de la vida de esta mujer llamada Ruth Gruber es que fue testigo de la entrada del buque “Exodus 1947″ en el puerto, por entonces británico, de Haifa después de haber sido atacado por la Royal Navy mientras arribaban para desembarcar 4.500 refugiados judíos.

Fotograma extraído del documental "Ahead of time" en el que se puede ver la bandera

Los refugiados se negaron a desembarcar y después de una disputa de 18 días, los británicos decidieron enviar a los judíos de vuelta a Alemania. Ruth Gruber fue la única periodista a la que los ingleses permitieron el acceso para que pudiera tomar fotografías. A bordo del Runnymede Park, uno de los tres barcos que devolvió a los refugiados, Gruber fotografió a algunas de las personas que se encontraban confinadas en jaulas con alambres de púas en la parte superior. Desafiantes y sabiendo que aquella mujer americana podría darles voz, unos hombres levantaron una Union Jack –bandera del Reino Unido– en la que había pintado una esvástica. Esa estampa se convirtió en portada de la importante revista Life y dio la vuelta al mundo.

En 2009 se estrenó el documental sobre la vida de Ruth Gruber. El título es “Ahead of time” y no se ha traducido al español al igual que ninguno de sus libros.

 

Algunas referencias sobre Ruth Gruber y “Exodus 1947”:

Documental “Ahead of time”.
18 de julio de 1947.
Blog Fotógrafos en la Red.
Recounting the Past of a Witness to History – NYT.

Un comentario en “Ruth Gruber, una periodista adelantada a su tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s