El Himno de Pemán que sonó en el Giro de Italia no tiene origen franquista

José María Pemán

Como es sabido, cada vez que los vencedores reciben un trofeo –salvo en fútbol– suenan los acordes del himno del país al que pertenece aquel o aquellos que se suben al cajón más alto del podio. Hoy acabó el Giro de Italia y ganó el ciclista pinteño Alberto Contador.

Le entregaron el trofeo y sonó el himno nacional español con la letra redactada por José María Pemán. Un poeta gaditano que tuvo grandes aportaciones como las letras del actual himno de la Armada Española, del himno actual del Ejército del Aire o de la sonada Marcha Granadera, también conocida como Marcha Real, es decir, que puso letra al himno nacional español actual.

Pemán compuso esta letra a solicitud de Miguel Primo de Rivera –y no para José Antonio Primo de Rivera, como se podía leer en el sitio web del periódico ABC a los pocos minutos de conocerse la noticia– y posteriormente fue tomado por el régimen de Francisco Franco para hacerla letra oficial.

La composición original del autor es:

¡Viva España!
alzad la frente
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.

Triunfa España
los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
del trabajo y paz.

Sin duda es una letra preciosa que, en mi opinión, se debería cantar en vez de berrear eso de “Lolo, lolo, lololo…”. Para dolor de algunos este himno no fue compuesto para Franco, simplemente el dictador se adueñó de él y le cambio algunas partes de su contenido.

2 comentarios en “El Himno de Pemán que sonó en el Giro de Italia no tiene origen franquista

  1. Me gustó muchisimo este himno, deberían de cantarlo siempre y que se convierta en un simbolo de unión entre los españoles. Ya es hora de que los españoles tenga un himno y que mejor que éste que ya tiene tantos años, porque si se tratan de poner de acuerdo ahora para uno nuevo nunca lo conseguirán estando tan divididos como están

  2. Algunos dirán que quiten eso de azul. Que en vez de yunques y ruedas diga hoces y martillos. Que eso de fe suena a religión y al final na de na.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s