¿Por qué no nos borramos de Facebook?

Nos cuesta borrarnos de las redes sociales. La adicción es cada vez mayor

No. No estoy llamando ni a la insurgencia, ni a la revolución, ni a la sublevación, ni a demás sinónimos. Pero me lo pregunto ante el asedio de control que ejerce esta empresa sobre la información que sus usuarios vuelcan de forma voluntaria en la Red.

Cada día se pueden leer noticias en la prensa sobre recopilación de datos por parte de la corporación de Mark Zuckerberg. Si hace semanas el G8 invitaba a algunas empresas de internet a asistir a su reunión, hoy ha saltado la noticia sobre una nueva herramienta llamada “reconocimiento facial”.

No es que Facebook encienda tu webcam y te haga una foto, que podría ser… Se trata de que capta tus rasgos y si alguien sube a internet una foto en la que apareces, automáticamente la red social asociará esa nueva imagen a la que ya tiene en su base de datos. Si coinciden los rasgos de tu faz, sugerirá que te etiqueten, es decir, que tu amigo haga un recuadro sobre tu cara para asociarla a tu nombre.

Ya conté que ya consiguieron mi número de teléfono y quisieron hacer lo propio con mi código postal. Pero, ¿por qué no nos borramos de este servicio de captación de datos? ¿Qué es lo que nos atrae de esta página gratuita con ese cálido color azul que nos emboba? Yo una vez intenté dejar esta “droga” y no pude.

Alguno dirá que está enchufado porque “ahí están mis amigos y no voy a perder la oportunidad de ver sus fotos en la comunión de su prima pequeña en Valverde del Río“. Sólo faltaría.

¿Se puede catalogar de adicción? Hay muchísima gente que una vez que se desconecta del ordenador, enciende el teléfono móvil para seguir con la lectura de los estados –así se llama a lo que cada usuario escribe en su panel en la red social– de sus contactos.

¿Qué pasaría si volviésemos todos a la red social de la que habla Rafa Osuna en su blog, es decir, a relacionarnos en la calle? ¿Cómo se hacía eso…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s