No quisieron querer a otra tierra, no supieron andar otro camino, no quisieron morir de otra manera

Estirpe Imperial canta una canción con una letra dedicada a la Guerra de la Independencia

Hace más de una década veía con frecuencia a adolescentes vestidos con una camiseta del grupo “Soziedad Alkohólika” (S.A.). Si soy sincero, creo que nunca he escuchado una canción de esta banda musical a la que internet y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) critica por enaltecer a la ETA.

Hoy, diez años después, a alguno de esos adolescentes que cantaban y escuchaban las canciones de S.A. lo vuelvo a ver con camisetas patrióticas, asistiendo a los desfiles del 12 de octubre y tarareando las letras de bandas como Estirpe Imperial o Céltica.

Es curioso este tipo de cambios radicales. Seguramente los psicólogos expliquen que se trata de eso a lo que llaman la “necesidad de pertenencia al grupo”. Yo, desde que perdía el tiempo cursando la Educación Secundaria Obligatoria, accedí a cintas casete de grupos musicales como Céltica, Estirpe o División 250. Cuando llegó internet a los hogares, visitaba con asiduidad el ya desparecido sitio web himnonacional.org, en el cual se podían descargar multitud de archivos mp3.

De estas agrupaciones denominadas patrióticas cabe decir que algunas canciones y versos son lamentables, pero algunas son bellísimas como “Guerra al invasor“, con letra de una poesía del jienense Bernardo López García relativa a la Guerra de la Independencia; “La vuelta del cruzado“, con frases extraídas de los versos del “Canto del cruzado”, de José de Espronceda; o “A todos los caídos“, en la que se canta la oración a los que dieron su vida por España y que cada día de las fuerzas armadas se ora en las calles de Madrid. Una letra que fue modificada por el exministro de Defensa José Bono por no sé qué inútil y absurdo motivo. Los políticos son así…

Céltica – A todos los caídos

Rindámosles honores
a los hombres que han caído
el recuerdo nunca es muerte
no caeréis en el olvido.
Valerosos temerarios
la muerte nunca os asustó
aceptasteis el destino.
Orgullosos y leales
España en vuestro corazón
honor y gloria a los caídos.

No quisieron querer a otra tierra,
no quisieron andar otro camino,
no quisieron morir de otra manera,
a todos los caídos.

En la lucha camaradas
nunca os disteis por vencidos.
Siempre todo por la patria
vuestro honor es nuestro orgullo.

Valerosos temerarios
la muerte nunca os asustó
aceptasteis el destino.
Orgullosos y leales
España en vuestro corazón
honor y gloria a los caídos.

Hablo de estas bandas de música porque son nombradas en “Diario de un Skin“, del periodista Antonio Salas. Un libro que finalicé de leer hace semanas y que lo considero bastante flojito en comparación con su última obra “El Palestino”. El autor se infiltra en los skin head, los Ultras Sur y cuenta los entresijos de este grupo. Un colectivo que escucha las mismas canciones que yo escuchaba y sigo escuchando de vez en cuando.

Temas musicales que se pueden oír aún no siendo un cabeza rapada, ¿o acaso no puedo recitar los versos de Espronceda o la oración a aquellos que dieron su vida por España? Sólo faltaría. A ver si ahora va a resultar más políticamente correcto escuchar a “Soziedad Alkohólika”.

Un comentario en “No quisieron querer a otra tierra, no supieron andar otro camino, no quisieron morir de otra manera

  1. Pingback: A ti, que te alegras del cese definitivo de la violencia de ETA « El Blog de Pablo H. Breijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s