Miguel Ángel Jimeno: “En la prensa deberían abundar historias que transmitan valores”

"El periodismo es saber mirar y escuchar con honradez"

Creo que la vocación periodística encuentra su máximo apogeo en redactar interesantes reportajes sobre cuestiones que nadie haya explorado. También considero uno de los pies del oficio el realizar entrevistas.

Gracias a la apertura de comunicación que supone internet he enviado unas preguntas a Miguel Ángel Jimeno, quien atentamente me ha respondido. Jimeno es, además de docente en la Universidad de Navarra, redactor del blog “La Buena Prensa” y quiere aupar su proyecto a la primera posición de un concurso llamado “RedFerentes”. Me sumo a ese apoyo a través de estas letras.

¿Qué características debe tener la prensa para ser catalogada de buena?

Puede ser buena por muchas causas. Porque cuenta la verdad, porque se escribe con honestidad, porque se piensa en el modo más eficaz de contar, porque se piensa en el ciudadano…

¿Cuando Miguel Ángel Jimeno habla de “buena prensa” se refiere al periodismo social y al periodismo que ofrece un servicio al lector?

Me refiero a cualquier periodismo. Aunque está claro que servir al ciudadano siempre es mejor que servir a otros ámbitos.

¿Está el periodismo al servicio de los partidos políticos? ¿Son los periódicos los altavoces de los programas electorales?

No está al servicio de los partidos, aunque a veces lo parezca, sobre todo en Madrid. El gran problema es que mucho periodismo que leemos hoy se basa en ruedas de prensa, en convocatorias… Que los temas nazcan casi siempre de esas fuentes no es bueno. Y aún es peor la fuente única. Porque muchas veces la noticia es ir a un lugar al que nos llaman, tomar nota y no ir más allá.

Si abrimos un diario de tirada nacional solemos encontrar una decena de páginas dedicadas a Política, otra decena a Economía y otras tantas al Deporte. ¿Eso es lo que desea leer la gente?

El problema no es cómo se llamen las secciones, sino cómo se abordan esas áreas. Es cierto que Política se ha convertido en muchas ocasiones en un cruce de acusaciones, pero Política, por ejemplo, es una sección importantísima: los que gobiernan son los que toman las decisiones que nos afectan a todos. La clave está en cómo abordar esos grandes asuntos. Lo mismo podría decirse de Economía.

¿Qué es para Miguel Ángel Jimeno el periodismo? ¿Se puede definir en una frase?

Saber mirar y escuchar con honradez y saber contar del modo más eficaz.

Participa con su blog “La Buena Prensa” en una certamen llamado RedFerentes. ¿De qué trata este concurso, qué objetivo persigue?

Endesa lanzó una campaña llamada Actitud Azul y como parte de esa campaña nace Redferentes. Se quiere destacar la labor desinteresada de personas en beneficio de los demás. Y mi blog es uno de los cuatro finalistas.

¿De qué forma se puede apoyar su proyecto?

Se puede votar todos los días, creo que hasta octubre. Si a los lectores de este blog les gusta el mío, les invito a que lo hagan en http://www.votapormiguelangel.com

¿Qué historias cree que deberían abundar en la prensa?

Lo que deberían abundar son las… historias. Y si son de personas, mejor, Y si transmiten valores, mejor que mejor.

La Buena Prensa

Vota por Miguel Ángel Jimeno en RedFerentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s