¿Por qué una parroquia debe estar en internet?

Miles de parroquias todavía no tienen un espacio en internet

¿Necesita la Iglesia, una diócesis o una parroquia desarrollar un plan de marketing y estar en internet?

He escuchado muchas veces la frase hecha que dice “los cristianos tenemos el mejor producto: Dios“. Pero lo llamativo es que luego nadie hace nada para “venderlo”, es decir, para hablar de Él a los demás.

Uno de los objetivos principales de cualquier cristiano es el de anunciar la Palabra de Dios allá por donde va. En su trabajo, en su familia, entre sus amigos, etc. ¿Acaso no comentamos cada lunes lo bien que jugó nuestro equipo de fútbol en la última jornada? ¿Entonces porque no hablamos a los demás de Dios si nos llamamos cristianos?

Hay muchas diócesis cuyos sitios web se asemejan a los que se creaban a mediados de la pasada década. Existen miles de parroquias que ni siquiera tienen un espacio en internet. ¿Por qué sucede esto? Por dejadez, porque no es necesario, porque “el que quiera saber sobre la parroquia que venga aquí”, etc.

¿Por qué la parroquia o la diócesis debe divulgar sus actividades en internet?

  • Porque todos los cristianos deben evangelizar.
  • Para que cualquier persona que no conoce a Dios pueda encontrar fácilmente información de su iglesia local.
  • Para que los miembros de la parroquia o diócesis tengan un espacio común en la Red.

¿Quién debe estar involucrado en esta tarea?

  • El máximo responsable de la parroquia o diócesis.
  • Una o varias personas encargadas de la comunicación interna y externa de la parroquia o diócesis.
  • Una o varias personas encargadas del diseño gráfico.
  • Todos los miembros de la parroquia o diócesis, que pueden aportar ideas, sugerencias y conocimientos.

Existen diferentes formas de estar presentes en internet. Tanto de pago, como de forma gratuita. Se puede crear un blog de la parroquia sin gastar un solo euro en plataformas como Blogger o WordPress. Se puede elegir entre un amplio abanico de diseños y la forma de publicar informaciones es muy sencilla.

Otro paso que también se puede dar es el de crear una página –y no un grupo o un perfil– en la red social Facebook. Una cuenta de la parroquia en Twitter se podrá crear según el volumen de demanda y de personas que requieran leer la información en esta página; aunque es gratuita y quizá alguien busque y encuentre datos sobre la iglesia local ahí.

Anuncios

3 comentarios en “¿Por qué una parroquia debe estar en internet?

  1. Hola Pablo:

    Me ha encantado tu post por el estímulo que supone para todos los cristianos. Hay que predicar desde todas las azoteas, está claro. El Papa habla en el Youcat de Internet, no se olvide.

    Te comento aquí también porque estamos muy en sintonía; nuestra parroquia ha hecho una buena apuesta en este sentido y con un gran apoyo del párroco. Tenemos un “equipo web” parroquial donde hay un programador, 2 responsables de subir ciertos contenidos y un coordinador – maquetador. Estamos en twitter y seguramente empecemos en Google Plus (Facebook tiene más gente pero no nos gusta la política de privacidad aunque quién sabe si cambiaremos de criterio). Ahora necesitaremos alguien que pueda ser community manager.

    Suscribo todo lo que dices y añado alguna experiencia:

    • Hace poco nos quedamos sin web unos días por temas de cambio de hosting, la cosa es que comprobamos la demanda que tenía la web pues llamaba la gente a la parroquia para preguntar el motivo y algo alarmada…

    • Un matrimonio de nuestros grupos llegó buscando en Google y nos encontró a nosotros. Ahora dan catequesis a niños y todo.

    • Una persona hizo un curso prematrimonial y llevaba tiempo sin venir a la iglesia. Nos dijo que la imagen de la web le hizo pensar que algo estaba cambiando en nuestra parroquia (con todas las lecturas que se quieran hacer…).

    Añado alguna cosa:

    • La web es importante porque puede ser el “primer rostro de iglesia” que entre por los sentidos y a partir de ahí, al corazón. Hay que hacerla lo mejor posible.

    • La autonomía del laico es muy importante a la hora de trabajar este ámbito. Ciertamente, con la supervisión y cierta orientación del párroco pero siempre sabiendo dejar hacer. Seguramente es un medio más dominado por el laico que por el sacerdote.
    • Sirve para crear unidad y como medio de transmisión de la vida comunitaria. Es una ventana al mundo pero también canaliza la intra-historia.

    • A veces no se dan cuenta los responsables pastorales que invitar a alguien a compartir su talento (diseño gráfico, web, escribir, gestionar, deporte.. etc.), puede ser una puerta de entrada a una mayor participación en la vida comunitaria cuando las tareas pastorales ordinarias no necesariamente le encajan (por la razón que sea). Es decir, sirve para distribuir el talento y ponerlo al servicio del Evangelio. Alguien para quien dar catequesis no es una opción en su momento personal, sí puede evangelizar de este modo hacia adentro y hacia afuera de la comunidad.

    Por último, hemos cambiado el diseño de la web gracias a nuestro desarrollador y la hemos guardado para ofrecerla a alguna parroquia que le venga bien (comunión de bienes..). Seguramente le podríamos enseñar a usarla al inicio ya que es tan fácil como usar Word. Desde aquí querría invitar a cualquiera que lo precise para que nos contacte. Ahora tenemos otro diseño (cuestión de evolución) pero el anterior gustaba bastante en el entorno y, en todo caso, puede ser una manera de empezar. El hosting no costaría más de 40 euros al año. Lo demás, gratis.

    Disculpa la extensión, es que nos hemos sentido muy identificados contigo.

    Un abrazo

    Carlos

    Pd: te seguimos en twitter y así nos hemos enterado de tu post ;-D

  2. Pingback: Google considera “negocios” a todas las parroquias de España « El Blog de Pablo H. Breijo

  3. Pingback: Cómo crear una página de la parroquia en Facebook | El Blog de Pablo H. Breijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s