8 maneras de utilizar internet para evangelizar

Internet es un medio en el que es muy sencillo hablar de Dios

Es importante que la Iglesia sea una comunidad real de creyentes. Es por eso que no solamente debe reducirse esa pertenencia a la misa del domingo. Existen algunas páginas cristianas no católicas en internet que muestran varios pasos a seguir para que una los miembros de la Iglesia lo sean las 24 horas del día y los siete días de la semana. Intentaré adaptar el mensaje que ellos dan a la realidad católica.

Hablaré de las 8 maneras de utilizar internet para incrementar la evangelización desde la parroquia:

1. Publica los servicios que da la parroquia:
Bien es cierto que una parroquia no es un centro comercial, pero es bueno que sean públicos los horarios (de misa, confesiones, despacho, catequesis, reuniones, etc). Es muy facil poner un calendario e ir actualizándolo. ¿De qué sirve tener un calendario que nos invita a participar en una cita en 2009?

2. Cuelga las homilías de la misa:
Igual alguna persona no ha podido asistir a la iglesia porque se encuentra enferma. O a alguien le gustó el sermón del pasado domingo y quiere volver a leerlo. Además de las homilías también se pueden poner en la web algunas de las canciones (letra, acordes y archivo de sonido) que se cantan en las celebraciones.

3. Crea un perfil en las redes sociales:
Un buen número de las personas que asisten a la parroquia tiene Facebook, Twitter, Tuenti y demás redes sociales. ¿Si ellos están allí por qué la parroquia no? Es sencillo crear una página en Facebook o una cuenta en Twitter e ir informando ahí de las noticias parroquiales. Se pueden compartir testimonios, recursos, lecturas interesantes, vídeos, canciones, etc.

4. Crea un blog:
Aunque cada vez hay menos blogs en internet por el auge de las redes sociales, sigue siendo una herramienta importante. Seguro que en la parroquia o diócesis hay gente que tiene un blog personal en el que cuenta su quehacer diario u opina sobre lo divino y lo humano. Se les puede dar la oportunidad de que escriban cada semana un post sobre alguna cuestión relacionada con la parroquia o sobre algún tema religioso. En algunas iglesias se reúnen grupos de movimientos apostólicos o congregaciones religiosas. Quizá ellos puedan tener su espacio en un blog que relate sus actividades dentro de la página web.

5. Comunicar eventos de la Diócesis:
Siempre he creído en la importancia de la diócesis en la vida diaria de una parroquia. Es necesario que se fomenten las actividades diocesanas, de las diferentes delegaciones de familia, juventud o catequesis; así como dar voz al obispo publicando en la web sus homilías.

6. Evangeliza:
Lo bueno de internet es que las puertas están abiertas. Si la parroquia está cerrada podemos seguir en la red la información. También debemos dar la oportunidad a las personas alejadas de la Iglesia. Hay personas que por diversas cuestiones no se acercan a la iglesia para hablar con el sacerdote. Debe existir una sección de contacto al que poder enviar un correo electrónico con sugerencias, opiniones o peticiones. Siempre es más anónimo y puede dar la oportunidad a muchas personas agnósticas o ateas.

7. Comparte:
Enlaces, fotos, vídeos, archivos mp3… Vivimos en una sociedad audiovisual en la que la imagen es sumamente importante.

8. Contagia:
No se trata de enviar virus, claro. Si los feligreses de la parroquia se encuentran cómodos con la página web y la ven atractiva, no dudarán en reenviar el enlace a otras personas. En las redes sociales esto es más facil porque aparece el mensaje de “A María le gusta esto”. La curiosidad hará que, al menos, algunos de sus amigos vean la página en Facebook de la parroquia.

Como ves, es muy sencillo. Solamente falta voluntad y tiempo. Y hay mucha gente válida en las parroquias que quizá pueda dar algo de tiempo al día para actualizar, enviar, avisar…

Estos ocho puntos los he copiado y adaptado de StickyJesus, una web en la que se pueden leer artículos de márketing en relación con la fe.

2 comentarios en “8 maneras de utilizar internet para evangelizar

  1. Pingback: Google considera “negocios” a todas las parroquias de España « El Blog de Pablo H. Breijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s