Vídeos de primera

Hace casi un año, un grupo de jóvenes estudiantes se hizo famoso en Internet por publicar una serie de 25 vídeos sobre temas controvertidos relacionados con la Iglesia católica. Más de un millón de personas vio estos archivos de menos de dos minutos que daban respuesta a cuestiones como el aborto, el celibato o la eutanasia. Ahora vuelven con nuevos proyectos.

A menudo, muchas personas se preguntan cómo lograr que la Palabra de Dios llegue a más gente. No se trata de hacer más atractivo el mensaje de la Iglesia católica, sino de buscar nuevos formatos para difundirlo. En 2004, el equipo de Arguments lanzó un blog con la idea de facilitar recursos de catequesis. Pero su fama no llegó hasta el año pasado, cuando publicaron ‘Young Answers’.

Más de 80 jóvenes se pusieron manos a la obra y, tras varios meses de reuniones, intercambio de mensajes por ‘Whatsapp’ y correos electrónicos, obtuvieron los resultados.

¿Aborto en caso de violación?, ¿por qué hay tantos curas pedófilos?, ¿por qué Dios permite el sufrimiento? o ¿confesar mis pecados a un hombre? son algunos de los títulos de los vídeos que estos jóvenes estudiantes publicaron en la Red. Su idea era dar respuestas claras y concisas a las típicas preguntas que se hace la gente en relación con la Iglesia. Y lo lograron. En poco tiempo recibieron miles de comentarios y visitas a sus vídeos en Youtube. Los medios de comunicación contactaron con ellos para hacerles entrevistas en televisión, radio y prensa escrita. Su trabajo tuvo repercusión mundial y “recibimos e-mails de chicos y chicas de diversos países ofreciéndonos su colaboración para subtitular los vídeos en sus idiomas respectivos”, explica Santiago González-Barros, estudiante de Comunicación Audiovisual.

Rodrigo Pout estudia la misma carrera que Santiago. Recuerda que “la primera versión de las preguntas la escribimos en una servilleta en un bar. Queríamos hacer algo con esas preguntas, pero al principio no teníamos ninguna idea concreta”. Entre algunos amigos lograron dar forma a lo que se convertiría en ‘Young Answers’. Pero no fue una tarea fácil. Trabajaron durante meses y el resultado fue un conjunto de más de 3.000 vídeos con testimonios personales sobre los diferentes temas.

Cualquiera podría pensar que todo estaba escrito en un guión, pero cada uno de los jóvenes que aparece en los vídeos no había memorizado nada, no estaba leyendo un cartel y nadie le dijo lo que tenía que decir delante de la cámara. “Aprendí que eran más importantes mis historias, cosas que sólo yo podía contar a otros, que un montón de estadísticas y de citas”, recuerda Carmen Camey, una joven guatemalteca que cuando no está sumergida entre sus apuntes universitarios de filosofía y periodismo saca tiempo para dedicarlo a Arguments.

Las visitas a estos vídeos subieron como la espuma los días antes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Fue tal la repercusión, que en las calles de Madrid “mucha gente nos reconocía, nos paraba para felicitarnos, se interesaba por nuestro trabajo. Seguimos recibiendo varios e-mails todas las semanas de gente que nos escribe para darnos las gracias”, afirma Lucía Martínez, una burgalesa estudiante de Filosofía y Periodismo que asegura categóricamente que el pañuelo de su cabeza no es una estrategia de márketing de Arguments.

Terminado el gran evento con Benedicto XVI, pensaron en grabar nuevos vídeos. Con el título “Y después de la JMJ, ¿qué?”, más de 80 jóvenes se pusieron manos a la obra y, tras varios meses de reuniones, intercambio de mensajes por ‘Whatsapp’ y correos electrónicos, obtuvieron los resultados. Las dos primeras semanas de mayo tienen previsto publicar ocho nuevos vídeos.

Hace días presentaron en Roma la ‘premiere’ de este nuevo proyecto audiovisual y consiguieron aplausos, felicitaciones y alguna que otra lágrima provocada por la emoción. La nueva entrega “se centra sólo en temas positivos, mucho más cercanos al núcleo central del mensaje de la Iglesia”, explica Camey. Los vídeos versarán sobre la Adoración Eucarística, la confesión, la vocación, la alegría, el servicio, la dirección espiritual y la universalidad. Además, habrá un vídeo muy breve que servirá de introducción. “En el de Adoración, por ejemplo, contamos un poco cómo durante el momento en que estaba expuesto el Santísimo, toda la tormenta, el viento y la lluvia se detuvieron”, dice la estudiante venezolana de Publicidad y Relaciones Públicas Sofía Altimari, mientras recuerda la vigilia en Cuatro Vientos.

Quién sabe si tras esta nueva entrega audiovisual, vendrán más. A buen seguro, cosecharán un gran éxito como el que lograron con ‘Young Answers’. En la actualidad, además de los vídeos, Arguments tiene varios proyectos en marcha. Entre ellos una catequesis de Confirmación y otra de Comunión en la que los protagonistas son unos dibujos animados. Quieren que su idea pueda ser vista en distintas plataformas móviles como iPhone, iPad o dispositivos Android. Además, aunque todavía están en los inicios, este joven equipo trabaja en un videojuego sobre el Catecismo. Cualquier formato vale con tal de difundir el Evangelio.

Vídeos que salvan vidas

El equipo de Arguments tiene un claro objetivo. Quieren ayudar a los demás con sus proyectos. Lucía Martínez recuerda que hace pocos días “un sacerdote me contó que conocía a una chica a la que habían violado dos veces. La primera vez, abortó. La segunda vez, cuando iba a abortar, le escribió a él diciéndoselo. Comenzaron a hablar por chat y estuvieron así durante una hora. Él le pasó nuestro vídeo de ‘¿Aborto en caso de violación?’ y la chica decidió no abortar. Sólo por eso ya ha valido la pena todo lo que hemos hecho”.

[Publicado en el Semanario Alba. 27 de abril de 2012]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s