Los ‘sanpietrini’ dorados que recuerdan a las víctimas del Holocausto

¿Qué atractivo turístico puede tener un simple adoquín? Nadie se pararía a observar una piedra de diez centímetros cuadrados. En la Ciudad Eterna existen unos setenta adoquines dorados que representan dolor y sufrimiento. Cada uno de ellos cuenta una historia con nombre y apellido, una historia de las víctimas del Holocausto judío.

Para quien vive en Roma, caminar por las calles esquivando turistas es algo habitual. Se podría decir que casi el cien por cien de los visitantes venidos de fuera dedican su poco y fugaz tiempo a mirar hacia arriba. Es normal. Boquiabiertos, buscan comprender la estabilidad arquitectónica del Coliseo, contemplar las impresionantes fachadas de las iglesias o disfrutar de las preciosas fuentes esculpidas por genios como Bernini. Pero pasear por la capital de Italia y mirar al suelo -y no solo para evitar un tropiezo- puede suponer una sorpresa.

En el suelo de Roma hay incrustados más de 75 sanpietrini dorados. En 2010 se comenzaron a colocar en Italia estos homenajes a las víctimas del Holocausto.

En medio de la ciudad, en un lugar donde, paradójicamente, casi desaparece el bullicio de los coches y los grupos de turistas, está el barrio judío. El acceso desde la orilla del río Tíber se puede hacer atravesando la plaza de los Cinco Soles. En cualquiera de sus entradas hay que sortear un par de vallas metálicas que solo permiten cruzar a una persona cada vez. Y es que este territorio hebreo es una zona con mucha seguridad; de hecho, un par de coches de policía vigila de forma permanente. Hay algunos restaurantes y tiendas de todo tipo, desde comercios que parecen sacados de la España de los ochenta a panaderías que tienen en sus mostradores panes hechos de forma artesanal y rellenos de sanas calorías.

Día y lugar de deportación

Contemplando el quehacer diario de los judíos en la capital de la cristiandad, hay algunos sanpietrini dorados. Estas piedras se denominan así porque toman el nombre del adoquinado de la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Llevan grabado un nombre, una fecha de nacimiento, y un día y lugar de deportación.

En el barrio hebreo se pueden ver los que recuerdan a Emma Vivanti y a las hermanas Anita y Rosa Sermoneta. El 16 de octubre de 1943 las sacaron de sus casas por ser judías y desaparecieron para siempre. Las personas que pasan al lado de los adoquines apenas se detienen a mirar. Quizá por desconocimiento o quizá porque les gustaría que tal recuerdo no fuese pisado por nadie y se elevase a la fachada del edificio. Cerca de esos tres hay otro más en memoria de Costanza Spizzichino, una mujer viuda que tenía tres hijos y que fue enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde los nazis la asesinaron una semana después de haberla arrestado.

Pero los sanpietrini de la memoria no solamente se encuentran en el quartiere ebraico. Están repartidos por toda Roma. A pocos metros de la basílica de Santa María Mayor hay un adoquín dorado que recuerda al sacerdote católico Pietro Pappagallo. El 29 de enero de 1944 fue arrestado tras ser denunciado por un espía alemán. Su crimen fue acoger a personas de todo credo y condición que eran perseguidas por los nazis. Dos meses después, el 24 de marzo, lo asesinaron en las Fosas Ardeatinas. Cerca del Foro Imperial, frente al número 82 de la Via Madonna dei Monti, hay 19 adoquines. Entre ellos están los de Giuliana y Giovanni, dos niños que, con 3 y 1 año de edad, fueron enviados junto con sus padres al campo de concentración de Auschwitz.

En el suelo de Roma hay incrustados más de 75 sanpietrini dorados. En 2010 se comenzaron a colocar en Italia estos homenajes a las víctimas del Holocausto. Se trata de un proyecto iniciado en 1995 por el artista alemán Gunter Demnig. A día de hoy ya ha repartido por toda Europa más de 20.000 adoquines para honrar a los asesinados por la barbarie nazi.

[Publicado en el Semanario Alba. 21 de abril de 2012]

Un comentario en “Los ‘sanpietrini’ dorados que recuerdan a las víctimas del Holocausto

  1. Pingback: Los adoquines dorados que recuerdan a las víctimas del Holocausto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s