¿Por qué se debe decir ‘Arriba España’ y no ‘Viva España’?

Los amantes del falso amor, de la tontería, de la mentirosa paz, de la pertenencia a la ciudadanía del mundo y demás cuestiones, suelen indicar que decir ‘Arriba España’ trae a la mente a Francisco Franco. Sin duda tienen razón porque el régimen tomó este grito como lema oficial, pero son tan mediocres que suelen quedarse ahí, en la estampa del caudillo.

Aquellos simpatizantes del 15-M que salen a las calles a pedir cuentas a los políticos deberían ser los primeros en gritar ‘¡Arriba España!’.

En 1939, acertadamente, el gran José María Pemán escribía lo siguiente en referencia a esta expresión:

“No servimos para cosas bajas, pequeñas o menudas. No servimos más que para las cosas altas y grandes. Por eso cuando decimos ‘Arriba España’, en esas dos palabras, a un tiempo, resumimos nuestra Historia y ciframos nuestra esperanza. Porque lo que queremos es que España vuelva a ‘su sitio’: al sitio que la Historia le señala. Y el sitio es ese: ‘Arriba’. Es decir, cerca del espíritu, del ideal, de la fe… Cerca, sobre todo, de Dios“.

Por supuesto, no añadiré ni una letra ni una coma al párrafo anterior. Pero sí diré que este lema tan fantástico no fue inventado en época de aquel que dio apellido al Ferrol del Caudillo. Aunque algunos se lo atribuyen a Rafael Sánchez Mazas, el primero que lo acuñó fue Ricardo Macías Picavea, fallecido en 1899 cuando Franco tenía siete años de edad.

Picavea, mientras gritaba ‘¡Sursum Corda! ¡Arriba España!’ , en su obra ‘El Problema Nacional’ proponía la eliminación de los partidos políticos y la supresión de las Cortes. Se preguntaba “¿cuál es el nido de aquella borra, el avispero de ese pus, el foco de semejante gangrena? ¡Las Cortes al uso! Caigan, pues, las tales Cortes al impulso de la misma sentencia. ¡Siquiera para no injuriar más al nombre con la cosa!”.

Y que los del 15-M detesten gritar ‘¡Arriba España!’. Qué país de incultos.

Anuncios

17 comentarios en “¿Por qué se debe decir ‘Arriba España’ y no ‘Viva España’?

  1. Pingback: Explicación de por qué el 15-M debería usar un grito robado por el franquismo

  2. Pingback: El marketing del movimiento 25-S « El Blog de Pablo H. Breijo

  3. Pingback: ¿Por qué se debe decir ‘Arriba España’ y no ‘Viva España’? | El Blog de Pablo H. Breijo | Verdades que ofenden..

  4. Ya está bien de tantos complejos !!! Si se enseñará más historia y menos individualismos nos iría mucho mejor…. No somos el único país que tuvo un dictador en su historia. Dictadores pueden ser de muchos tipos y en la actualidad están camuflados con chaqueta y corbata, envueltos en banderas independentisas.

  5. Esto es otro de los esterotipos a los que nos tiene acostumbrado la izquierda, sobre todo la “progre”, como lo de la bandera de España, tradiciones culturales como la tauromaquia, etc … Hay que acabar con estos mantras aunque sea un poco complicado. Si ellos, los progres, a base de repetir mil veces las calumnias quieren hacerlas verdad, nosotros, los que no congeniamos con este nuevo Mester … el de Progresía, ya seamos de izquierdas (los hay no progres, aunque pocos) y los derechas, pues también debemos repetir las veces que hagan falta la verdad.

    Un saludo y … ¡¡¡ ARRIBA ESPAÑA !!!.

  6. Pingback: ¿Por qué se debe decir ‘Arriba España’ y no ‘Viva España’? | Divagaciones ¿irreales?

  7. Las mismas razones que esgrime don Jose María Pemán son precisamente las razones que impiden que se pueda gritar “Arriba España”. Ésta ha de ser laica, a pesar de que aquellos que aspiramos a ser dignos a los ojos del Altísimo, no dejemos ni por un momento de alabarlo. Pero es así, nuestro país es laico, y ha de serlo, pues no nos gustaría que nadie nos dijera a quién hay que rezar.

    Por extensión, en nuestro derecho estaríamos de gritar “Arriba España” bien alto, bien fuerte, con la cabeza alta y el orgullo y la responsabilidad que cargamos a la espalda por ser españoles, católicos y apostólicos por la gracia de Dios. Pero aquellos que pretendemos construir un país como el que aspiramos a construir entre todos (subrayo, entre todos) no podemos gritarlo sin sentir en el corazón el eco del dictador tramposo y traidor que por menos de nada tiró por tierra los principios de la obra comenzada por Jose Antonio.

    Suya es la culpa, callemos pues. Empujemos en pos de levantar de una vez por todas un nuevo futuro tirando de las cuerdas que nos atan en común. Dejemos las diferencias, esas otras cuerdas inevitables, para dirimirlas con cautela.

  8. Me parece bastante ofensivo que generalices tanto y metas a todos esos manifestantes en el mismo saco, y no conforme con eso, insultar porque la gente relaciona con la dictadura Franquista, cuando dices que el primero que lo menciona es un escritor católico que apoyaba el golpe de estado de Primo de RIvera… Eres tan intelectual y adjetivas que parece que una larga historia bañada en sangre y codicia, suene hasta bien… -.-‘

  9. Creo, sinceramente, que el Arriba España! debe de quedar en el contexto en el que vió la luz; esto es, en Falange Esoañola. Es patrimonio nuestro; sin desmerecer, falraría más al Viva España!que, por otra parte es más oficial.

  10. A mí las dos exclamaciones me parecen bien.LO importante es el amor que se siente por la Patria, por nuestra querida y gloriosa España, que la tenemos que querer muchísimo, ya sólo por el el hecho de que es la nuestra. Pero además es Grande pues ha tenido el imperio más extenso de la historia y ha sembrado su gran arte y su gran cultura por todo el orbe.

    ¡VIVA ESPAÑA UNA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s