Vatileaks: ETA, el cheque de la Universidad Católica de Murcia y la periodista de TVE

Este libro sacó a la luz todos los documentos filtrados por Paolo Gabriele

He terminado de leer “Sua Santità”, el libro de Gianluigi Nuzzi que sacó a la luz un buen número de documentos privados de Benedicto XVI y de la Secretaría de Estado del Vaticano. Muchos de esos textos que muchos ya se han aventurado a decir falsamente que desprestigian a Benedicto XVI y que solamente buscan destruir la Iglesia católica ya han sido publicados en algunos medios de comunicación y de opinión sobre todo en Italia. Pero, ¿qué hay de España en Vatileaks?

A simple vista, cualquiera podría decir que este es un asunto que no supera la Porta Angelica que custodian los gendarmes y la Guardia Suiza, pero no. En algunos de los documentos privados -que no secretos- recogidos en el libro de Nuzzi se nombra a España. ¿Y qué dicen?

Quizá el más sonado y llamativo pueda ser el intercambio de correspondencia entre el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, y la nunciatura apostólica en Madrid en cuya cabeza está monseñor Renzo Fratini, con motivo de la tregua unilateral, permanente y verificable internacionalmente declarada por la banda terrorista ETA.

En dicha misiva fechada el 10 de enero de 2011 se nombra a Jaime Mayor Oreja, a monseñor José Ignacio Munilla y a Alfredo Pérez Rubalcaba. Resultaba muy suculento para los terroristas que el Vaticano se convirtiese en un actor más que apoyase esta tregua a medias. Gracias a Dios, la Santa Sede rechazo de plano esta petición.

En este “Sua Santità. Le carte segrete di Benedetto XVI” -cuyo intento de copia saldrá a la venta en pocos días de la mano de la editorial Espasa y el escritor Eric Frattini– aparecen otros españoles como Joaquín Almunia, o los obispos de Bilbao y Vitoria. También hay páginas dedicadas al extremeño Julián Carrón, presidente de Comunión y Liberación, un movimiento apostólico de la Iglesia, y a Javier Echevarría, prelado del Opus Dei.

Los asesinos de ETA quisieron involucrar al Vaticano en su tregua

Otros españoles sobre los que también escribe Nuzzi son el bloguero Francisco José Fernández de la Cigoña y la periodista de Televisión Española Marisa Rodríguez Palop. Como ven, hay espacio para casi todos. Pero no desvelaré qué más nombres aparecen entre las páginas de este “Sua Santità”, les invito a que se hagan con el libro y si no saben italiano busquen un traductor. Una filtración de documentos cuyo juicio al ayudante de cámara Paolo Gabriele -acusado por robo agravante- comenzará a partir del 20 de septiembre de 2012. Un proceso en el que se hablará del cheque de 100.000 euros que apareció en casa del ladrón. Una donación de la Universidad Católica de Murcia a Benedicto XVI. Pero eso ya no se cuenta en el libro.

Anuncios

Un comentario en “Vatileaks: ETA, el cheque de la Universidad Católica de Murcia y la periodista de TVE

  1. Pingback: Benedicto XVI ya ha perdonado a los acusados del caso Vatileaks « El Blog de Pablo H. Breijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s