¿Interesa la información religiosa en España?

Uno de los periódicos digitales sin referencia en papel más leídos en todo el mundo es la el Huffington Post. En su versión estadounidense tiene una sección dedicada a la religión. En ella hay artículos informativos y de opinión sobre hinduismo, judaísmo, islam, budismo o cristianismo en sus diferentes credos.

La versión estadounidense del Huffington Post tiene una sección de religión

Hace meses nació la versión española del digital fundado por la griega Arianna Huffington de la mano de algunos periodistas de El País o Público. Recuerdo que en su día les sugerí que creasen un apartado de religión en la franquicia hispana. Me respondieron que lo estudiarían pero hasta ahora no hay una sección religiosa como en Estados Unidos.

¿Realmente interesa la información religiosa en España? Hace años, el monopolio en internet lo tenía Religión Digital (RD), un sitio web asociado a Periodista Digital, el diario de Alfonso Rojo. No mucho tiempo pasó para que le saliese competencia a RD. En enero de 2008 nacía Religión en Libertad (ReL) dentro del periódico Libertad Digital (LD) de Federico Jiménez Losantos. Por diferentes cuestiones ReL se separó de LD y se independizó. También existen InfoCatólica, Religión Confidencial, Protestante Digital -con un apartado en RD-, Rome Reports o la versión española del Vatican Insider, entre otros. Hablo solamente de medios de comunicación que publican en su mayoría informaciones sobre cristianismo.

Los medios con presencia física -es decir, en papel- han dejado de apostar por la información religiosa. Queda Alfa y Omega, semanario del arzobispado de Madrid que se publica con ABC y que, en ocasiones, tiene informaciones demasiado densas. La Gaceta no termina de despegar en dedicar más espacio a temas religiosos. En La Razón cada vez aparecen menos páginas sobre cuestiones religiosas desde que decidieron cargarse el ‘Fe Y Razón‘, tres páginas que se publicaban cada miércoles. Los dirigentes de La Razón decidieron que a sus lectores les interesaba más los artículos en fuente 10 del L’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano. Una decisión no acertada.

Es necesario que en la prensa aparezcan noticias positivas de religión y no solamente noticias y artículos de opinión negativos. Pero ya se sabe que hace más ruido un árbol que se cae que un bosque que crece. Ahí tienen una labor importante los periodistas. Deben proponer noticias para que la prensa no sea solamente Deporte, Política y Economía.

2 comentarios en “¿Interesa la información religiosa en España?

  1. Sin ánimo de resultar regionalista, considero que conviene añadir a la lista el semanario diocesano Paraula. Lleva 25 años informando de la actualidad de la archidiócesis de Valencia. En esta línea, desde 1999 está en marcha la agencia de noticias AVAN, del arzobispado de Valencia, que suministra informaciones a los medios. El siguiente enlace es un estudio sobre el impacto de esta agencia en el principal diario regional. http://www.linkedin.com/redir/redirect?url=http%3A%2F%2Felpaisdelastortugas%2Efiles%2Ewordpress%2Ecom%2F2012%2F04%2Fabsractc%2Epdf&urlhash=uPp6

  2. Pingback: Elena Romera es para su Amado | El Blog de Pablo H. Breijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s