Google considera “negocios” a todas las parroquias de España

Cada parroquia tiene su propia página en Google Places

Ni página en Facebook, ni cuenta en Twitter, ni sitio web, ni un sencillo blog. La mayoría de las parroquias no quieren estar en la Red, pero es necesario que este pensamiento cambie y las diócesis propongan a los sacerdotes que abran un espacio virtual de la parroquia que pastorean.

No es necesario que el cura se encargue de esto, hay laicos que pueden hacerlo de manera efectiva. Las formas de comunicación han cambiado rápidamente en poco tiempo. Antes, si una persona quería enterarse del horario de misa en una iglesia agarraba el listado telefónico y marcaba las teclas para contactar con el cura. Hoy es muy fácil, fundamental y necesario que las parroquias vuelquen información propia en la red de redes. Datos básicos como un número de teléfono, un correo electrónico, el horario de misas actualizado o la dirección postal para saber llegar usando herramientas como Google Maps o el GPS.

Google, en su red social Google Plus, ha registrado como negocio todas las parroquias de España. Sí, todas. Las ha metido en el mismo saco que a las cafeterías, las peluquerías o las tiendas de ropa. Para comprobarlo introduzca el nombre de su parroquia y localidad en el buscador. Haré la prueba introduciendo las palabras: “Parroquia de Santa María Málaga”. Aparecen varios resultados y es el propio Google quien, a través de su herramienta Google Places, dice “¿Es este tu negocio? Administrar página”. Por lo que se ve, cualquiera puede gestionar la identidad digital de una parroquia o diócesis siendo ajeno a ella. Algo sencillo para quien quiera emitir información falsa haciéndose pasar por un sitio web oficial.

Google considera “negocios” a todas las parroquias de España

Aunque exista un tanto por ciento de feligresía que no sabe definir lo que es un SMS, un iPad o un Smartphone, cada vez son más las personas que navegan y se comunican a través del teléfono móvil usando Internet. Es bueno que la Iglesia católica en general y la diócesis o parroquia en particular estén presentes de forma activa en los llamados teléfonos inteligentes. Ya sea a través de una adaptación para móviles de la página web parroquial o con la creación de una App.

Se ha pasado de la comunicación 1.0 donde el sacerdote -la Iglesia- lanzaba su mensaje y el resto leía, escuchaba y veía, a la comunicación 2.0 que va asociada a la interactividad entre el sacerdote con los feligreses y los feligreses entre ellos. Un nexo, además del contacto físico en la parroquia, puede ser la creación de un blog gratuito o un sitio web de pago que sirva de canal informativo y comunicacional.

Hoy, la sociedad -y, concretamente, los nativos digitales- vive pendiente del e-mail, del WhatsApp, del Tuenti, del estado en Facebook y de los “tuits” de Twitter. Y la Iglesia católica no debe perder este tren, la sociedad necesita a Cristo en los nuevos medios de comunicación. Unos medios para llegar a un fin: la Verdad.

4 comentarios en “Google considera “negocios” a todas las parroquias de España

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