El marketing del 25-S

Toda empresa, institución, asociación o colectivo, si quiere aparecer en los medios de comunicación, debe diseñar y desarrollar un plan de marketing. Por supuesto en las manifestaciones también. Recuerdo que en las concentraciones convocadas por asociaciones de víctimas del terrorismo o por el Partido Popular siempre tenían una serie de consignas, camisetas, pancartas o banderas que dotaban de unidad a quienes allí se manifestaban.

Incluso recuerdo a Mariano Rajoy a los pies de la gran bandera nacional de la madrileña plaza de Colón mientras sonaba el himno español y miles de personas ondeaban sus banderas rojigualdas al ritmo de la marcha granadera.

La Policía Nacional nunca ataca de manera preventiva. Foto: RTVE

Crear imagen es fundamental y así ocurrió con el movimiento del 15-M. Ahora lo observamos con el 25-S. Quienes montan una manifestación, concentración y demás eufemismos tiene en cuenta el marketing, es decir, ¿qué hacer pasa salir en la prensa? Los del 25-S han creado una coordinadora para que disponga de qué forma comportarse según el momento. Lo de gestar “coordinadoras” es, al parecer, algo muy típico del comunismo. Basta echar un vistazo en cualquier buscador de internet para ver la cantidad de coordinadoras antifascistas y comunistas que aparecen. No digo que esté mal, sino que me llama la atención.

La ‘Coordinadora #25S’, que así se hace llamar, muestra en su blog una serie de tácticas para conseguir ‘una imagen bomba‘. Suelen gritar aquello de “televisión manipulación” pero los que manipulan son ellos. Para lograr su propósito utilizan una táctica para hacer frente al “kettling” de la Policía.

El objetivo del ‘kettle’ es minar la moral de los manifestantes haciéndoles sentir impotentes ante la acción policial. Imagen: Coordinadora #25s

Desarrollan la acción que aparece en el dibujo y ya tienen su “imagen bomba”, la foto que saldrá en la prensa nacional e internacional y que convertirá en mártires a ese grupo de manifestantes pacíficos que, aparentemente, no se conocen entre ellos. Además de la mejor estrategia para hacer frente al “kettle”, también enseñan cómo hacer que la Policía no rompa la marcha en grupos, cómo evitar que dispersen una concentración o establecen abogados de guardia por si algún viandante pacífico entiende que la Policía le ha atacado de manera preventiva.

No hay nada al azar. Muchas personas de buena voluntad se sentirán asqueadas por la situación que vive España y caerán en la manipulación de esta coordinadora que maneja de principio a fin la manifestación o concentración, da igual cómo quieran llamarla. El marketing es lo primero y si estamos hablando de concentraciones como la de ayer son fundamentales las banderas de la IIª República española y los lemas comunistas y anarquistas. Ustedes nunca verán una bandera española bicolor ni escucharán ‘vivas’ a España, aunque sea lo más natural en situaciones como la que azota a nuestra nación.

Casualidad es que este marketing siempre se aplique contra el Partido Popular. Ahora contra el Gobierno de España y frente al Congreso, y en mayo del pasado 2011 contra el Gobierno de la Comunidad autónoma de Madrid en la Puerta del Sol. Blanco, en botella y creando marca.

4 comentarios en “El marketing del 25-S

  1. Has manipulado mi comentario quitando, después de la palabra “objetivo”, los dos puntos seguidos por el enlace al artículo al que me refería:

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