La nueva evangelización en el continente digital

El tema elegido por Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el 24 de enero de 2013 es “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”. Con ello la Iglesia católica quiere dar importancia a redes sociales como Facebook y a servicios de microblogging como Twitter a la hora de hablar de Jesucristo.

Los católicos deben hablar de Jesucristo en las redes sociales

Hoy, católicos y no católicos navegan por internet al igual que lo hacen por las calles de cualquier ciudad. Algunas personas dentro de la Iglesia apuestan por la creación y difusión de sitios web, redes sociales o microblogs destinados a los católicos. Es decir, se podría afirmar que su público objetivo es “los que ya están”, los que forman parte de la Iglesia. Es muy difícil que una persona que rechaza a la Iglesia entre en una red social católica a no ser que su propósito sea el de publicar insultos. Lo mismo ocurre con portales dedicados a vídeos o noticias de temática cristiana.

Nadie sabe si una persona atea o agnóstica acabará entrando en este tipo de páginas especializadas. Unos espacios virtuales que sirven a muchos católicos para “recargar las pilas” con oraciones, música con letra religiosa o vídeos que narran, por ejemplo, historias de conversión al Cristianismo. La Iglesia debe anunciar la Palabra de Dios en todos los rincones de este continente digital que es internet, incluso en los que no se habla de Jesucristo.

Al echar un vistazo al documento Instrumentum Laboris del sínodo de obispos sobre nueva evangelización me sorprende no leer la palabra “internet” entre sus decenas de páginas. Se usan sinónimos para referirse a esta herramienta que ha revolucionado los inicios del siglo XXI. El texto habla de que las tecnologías “y el espacio comunicativo por ellas generado han de ser considerados positivamente, sin prejuicios, como recursos, aunque con una mirada crítica y un uso inteligente y responsable”.

Para un católico es muy sencillo navegar por espacios virtuales en los que solamente hay católicos que emiten felicitaciones, marcan un “me gusta” y escriben comentarios amables. Como el otro día leía en Twitter, “San Pablo predicaba en las calles, ahora las calles son internet“. No tiene sentido pasear solamente por las “calles” en las que únicamente hay católicos, hay que “caminar por todo la ciudad” donde encontraremos comentarios no favorables si hablamos de Jesucristo. Una “tierra” en la que dar testimonio.

Los católicos deben estar en la Red en actitud de alerta consigo y con los que les rodean porque, como indica el documento del sínodo, “el punto final al cual pueden conducir estos riesgos es lo que resulta llamarse la cultura de lo efímero, de lo inmediato, de la apariencia, es decir, una sociedad incapaz de memoria y de futuro”. Hay que presentar a Jesucristo con naturalidad, como el que habla sobre fútbol o sobre las novedades del último teléfono móvil. La nueva evangelización también pasa por el continente digital e internet es un medio para alcanzar ese fin.

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Un comentario en “La nueva evangelización en el continente digital

  1. Recemos el santo rosario todos y todas por los ancianos y ancianas que estan enfermos y apunto de morir que tienen muchos dolores corporales y van a pasar de esta vida tan maligna a la otra que dios les perdone sus pecados si los tienen y les de la vida eterna en la nueva jerusalen o les resucite sus nuevos cuerpos para la siguiente resurreccion. En esta tierra y para el siglo venidero. ( Que dios les bendiga a todos )

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