Los obispos y Twitter

Do you read or follow any blogs on the Catholic Church, faith, or spirituality?

Muy pocos católicos leen blogs con contenidos religiosos

La Conferencia Episcopal estadounidense ha publicado en su sitio web un documento de 123 páginas titulado ‘Catholic New Media Use in the United States, 2012’. En este texto analizan la situación y el uso que hacen los católicos de los nuevos medios de comunicación como son los blogs, los sitios web, el microblogging o las redes sociales.

El informe -en inglés- revela que en Estados Unidos más del ochenta por ciento de los católicos menores de treinta años usa estos nuevos medios para comunicarse. Y añade que casi tres millones de estadounidenses lee blogs de contenido católico. Todos estos datos los basan en una encuesta realizada a 1.047 católicos con la ayuda de la Universidad de Georgetown. De todos ellos, un tercio se muestra favorable a que su obispo o párroco escriban un blog en la Red.

Es llamativo que tan solo un ocho por ciento de los encuestados use apps relacionadas con la Iglesia católica. La mayoría no conoce aplicaciones para rezar el Rosario o leer los salmos. Además, el estudio revela que solamente un seis por ciento de los católicos encuestados accede al sitio web de vídeos Youtube para ver contenidos religiosos. En cuanto a los blogs, un 95 por ciento afirma que nunca lee ni sigue bitácoras relacionadas con la Iglesia, la fe o la espiritualidad; un 41 por ciento prefiere leer algo sobre su fe en la hoja parroquial cada domingo y un 17 por ciento en el periódico diocesano.

En cuanto a la comunicación a través del sitio web de la parroquia, parece que en Estados Unidos se lo toman bastante en serio. Un 81 por ciento de los encuestados califican la presencia de la iglesia local en la Red como algo bueno o excelente. Aunque en muchos lugares no se de valor a ello. Más del 51 por ciento cree necesario que la Iglesia católica tenga más presencia en internet.

Poco a poco, bastantes sacerdotes y algunos obispos se lanzan a las aguas de internet para evangelizar y llegar pronto a las orillas del continente digital, denominado así por Benedicto XVI. Bien es cierto que Estados Unidos va por delante en este ámbito y algunos cardenales como el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan; o el arzobispo de Boston, Sean O’Malley cuentan con un blog y un perfil en Twitter en los que interactúan con sus feligreses.

Pero, ¿y en España? No estamos tan mal. Varios obispos ya “tuitean” y alguno que otro tiene página en la red social Facebook. Por ejemplo desde el viaje de Benedicto XVI a México y Cuba en marzo de 2012, el arzobispo de Barcelona, el cardenal Martínez Sistach, publica en Twitter mensajes en castellano y catalán. También es muy activo en internet el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien, además de tener Twitter, cuenta con un sitio web donde cuelga sus textos y homilías en formato PDF. Otro ejemplo lo encontramos en las más de 2.000 personas que siguen en Facebook al obispo de Solsona, Xavier Novell. El prelado más joven de España cuelga fotos y escribe mensajes cada semana en esta red social. También es ‘tuitero’ el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (Gracias por el apunte, Juanjo).

Algunos obispos y cardenales tienen perfiles activos en Twitter

Algunos obispos y cardenales tienen perfiles activos en Twitter

Fuera de este pequeño grupo apenas encontramos más obispos españoles “tuiteros”. Hubo algún intento como el del obispo de Córboba, Demetrio Fernández, quien desde el pasado 1 de octubre, además de retirar su foto de perfil, no ha vuelto a publicar palabra alguna en Twitter.

Desconozco si todos y cada uno de estos obispos y cardenales teclean los mensajes desde sus ordenadores o teléfonos móviles, o si lo hacen sus secretarios. Eso realmente es indiferente. Lo que importa es que poco a poco la Iglesia en España comienza a navegar en internet. El continente digital es tierra de misión y ya se están dando los primeros pasos. Adelante.

3 comentarios en “Los obispos y Twitter

  1. Pingback: Estado de WhatsApp: “Estoy en misa” « El Blog de Pablo H. Breijo

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Estado de WhatsApp: "Estoy en misa"

  3. Pingback: El Twitter oficial del papa Benedicto XVI « El Blog de Pablo H. Breijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s