El Twitter oficial del papa Benedicto XVI

¿Necesita el Papa una cuenta oficial en la plataforma de microblogging Twitter? Pues creo que sí. ¿Por qué? Porque, aunque desde la oficina de prensa vaticana se limiten a publicar mensajes desde los perfiles ‘tuiteros’ oficiales de Benedicto XVI, es una voz más a favor de la Verdad dentro de la Red.

Pese a que por el volumen de mensajes será complejo, el Vaticano quiere que exista una interactividad directa entre emisor y receptor, así como entre receptores. Para ello ha puesto en marcha el ‘hashtag’ #AskPontifex. Cualquier persona podrá enviar su pregunta usando esta “palabra” clave.

Como se puede observar en el ‘tuit’ publicado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, se han creado cuentas en ocho idiomas: inglés, alemán, español, portugués, polaco, francés, árabe e italiano.

Creo que cuantos más mensajes hablando bien de Dios haya en la Red, mejor. Además, pienso que resulta más frío seguir el perfil del Vaticano o News.va que el de Benedicto XVI. La cuenta oficial en español de Benedicto XVI en Twitter es @Pontifex_es y los seguidores no dejan de aumentar. El Papa mandará su primer mensaje el 12 de diciembre de 2012, fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de Hispanoamérica.

Todos los mensajes que se publiquen desde las ocho cuentas oficiales estarán supervisados por el propio Benedicto XVI. Es decir, a buen seguro serán textos de menos de 140 caracteres extraídos de sus cartas pastorales, mensajes o encíclicas. Según el Vaticano, el Papa quiere entrar en contacto con los hombres y mujeres de hoy, es por ello que ha elegido una plataforma tan efectiva en la comunicación de masas como es Twitter.

Además de la del Pontífice, la Iglesia católica debe cuidar la identidad digital de parroquias y diócesis para evitar posibles confusiones. Es también bueno que exista un perfil oficial para desbancar a los perfiles oficiosos. Hasta ahora, si tecleábamos ‘Benedicto XVI’ en Twitter nos aparecía un agradable perfil que, si no leíamos su biografía, daba el pego de oficial. Detrás está Aciprensa, que aprovecha la figura del Papa para colgar noticias propias de su medio de comunicación. Bien es cierto que esta página de noticias nunca va a publicar una información falsa sobre la Iglesia o el Pontífice, pero ¿y si detrás estuviese alguien que quiere hacer daño a los católicos?

Benedicto XVI, bienvenido a Twitter.

Twitter oficial de Benedicto XVI

Twitter oficial de Benedicto XVI

>>> Los obispos y Twitter

 

5 comentarios en “El Twitter oficial del papa Benedicto XVI

  1. Pingback: La Iglesia católica no debe subestimar la comunicación en internet « El Blog de Pablo H. Breijo

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » La Iglesia católica no debe subestimar la comunicación en internet

  3. Me parece un gran acierto que la Iglesia entre a estos medios para evangelizar. Sí veo el riesgo de que algunos aprovechen para desahogar sus frustraciones con burlas, insultos y comentarios ofensivos, sobre todo de gente que ignora en absoluto la “Historia de la Iglesia” y por su misma ignorancia se lanzan sin ningún respeto para la Iglesia y para quienes tenemos la dicha de pertenecer a ella porque la conocemos a fondo y amamos a su Divino Fundador que es Cristo N.S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s