El confesionario laico de la televisión

Luces apagadas, humo, cantos gregorianos y dos sillas separadas por una celosía de madera sirvieron la semana pasada a Telecinco para ambientar la puesta en escena de una confesión laica. Se trata de “El confesionario de María Teresa Campos”, una sección incluida en el programa televisivo Sálvame.

La conversación entre el presentador del programa y la popular periodista a uno y otro lado de la rejilla de madera del falso confesionario comenzó con un “Ave María Teresa”. Pronto quisieron aclarar que no se trataba de una semejanza con el sacramento de la penitencia y para ello afirmaron ser “muy cuidadosos”, tener “mucho respeto” y que en aquel confesionario “no hay ninguna señal religiosa”.

El confesionario en Sálvame empezó a tener uso el 30 de enero

El “confesionario laico” en Sálvame empezó a tener uso el 30 de enero de 2013

Telecinco afirma que el propósito de este espacio es “indagar en el alma de los colaboradores del programa. Cada semana, uno de ellos acudirá al confesionario de María Teresa Campos y buscará explicación a sus actitudes”. Además, la cadena televisiva explica que la periodista “escuchará los pecados, impondrá penitencia y sopesará si absuelve” a quien se siente a confesarse.

Para los católicos, lo emitido por Telecinco se trata de un insulto y una mofa. Prueba de ello es que días después del programa, María Teresa Campos tuvo un encuentro digital con los lectores de un conocido periódico. Allí, un joven católico llamado José Luis Ruíz aprovechó para preguntarle “¿Cómo alguien de su categoría profesional se presta a hacer cosas como el confesionario laico en Tele 5? Nos ha decepcionado a muchas personas”. La periodista respondió que “esto me preocupa. Tan es así que tengo prevista una reunión con el director del programa. Yo me lo planteé como una cosa divertida. Yo no pondría ninguna música religiosa. Estamos en fase de reconducir el espacio. Siempre me han preocupado mucho esas cosas, siempre he sido particularmente cuidadosa con las creencias de la gente. Pero sin exagerar, ¿eh?”.

La Confesión es el sacramento instituido por Jesucristo para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo. En el capítulo 20 del Evangelio de San Juan se puede leer que “Jesús les dijo nuevamente, ‘La paz sea con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío’. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: ‘Recibid el Espíritu Santo, a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.’”. Es por ello que solamente un sacerdote católico puede perdonar los pecados.

La polémica habría pasado desapercibida si Telecinco no hubiese copiado detalles del sacramento católico. Sin reja de madera, sin música gregoriana y sin frases que se emplean en el desarrollo de la confesión nadie se sentiría ofendido.

Ya en abril del año 2000 Telecinco puso de moda el confesionario laico gracias a la primera edición española de Gran Hermano (GH). Por aquel entonces algunas personas se sintieron molestas porque la sala en la que los concursantes ahogaban sus penas se llamase igual que el lugar donde los católicos sacramentalmente reciben el perdón de Dios. Desde entonces esta sigue siendo una habitación más de la casa del “reality show” que este lunes empezará su decimocuarta edición en nuestro país. Pero, ¿por qué después de trece años ningún católico se ofende porque GH siga usando ese falso confesionario? La respuesta está en que no hay ni música gregoriana, ni celosía, ni similitud alguna con el tercero de los siete sacramentos.

3 comentarios en “El confesionario laico de la televisión

  1. La presentadora de Qué tiempo tan feliz aclaraba su recién estrenado cometido: “Como ya sabe usted que en el programa Sálvame, este es un confesionario laico”. Para Campos, el confesionario tiene varias funciones: una de ellas de “desahogo” de sus sentimientos, algo que, considera, les servirá a todos ellos como una terapia “buenísima” para los que trabajan en el magacín; y en segundo lugar, como un “examen de conciencia” que les permita hacer propósito de enmienda y reconducir sus, en ciertos casos, maltrechas relaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s