Amel Fernández: “Los blogs y las redes no son periodismo”

Periodismo

Aunque el formato cambie, el oficio periodístico sigue siendo el mismo.

Hace unos años tuve la dicha de compartir horas de clase con Amel Fernández. Ambos decidimos encauzar nuestra vida universitaria pasando por las aulas de una facultad de comunicación y periodismo. Era y es un buen tipo. Ahora le sigo la pista a través de la red y en la multitud de eventos, congresos y ponencias en las que participa. Es una alegría que a la buena gente le vaya bien.

Una cosa aprendí de Fernández. Antes de hacer una pregunta al profesor o dar su opinión en clase siempre apuntaba en una hoja de papel lo que iba a decir. En toda mi vida académica, creo que es la única persona a la que he visto hacer eso. Así se obvian titubeos y se evita olvidar detalles a la hora de exponer una valoración. Genial.

El otro día, volviendo de un viaje fuera de mi ciudad, tomé el móvil para leer el “timeline” de mi Twitter. Allí vi que José M. Jiménez Shaw había publicado en su blog un encuentro digital de Amel con algunos usuarios de 3cero. Leí las preguntas y las respuestas, y entre las palabras de Fernández me sorprendió la que da título a este post: “Estoy de acuerdo con que la libertad de expresión personal nunca tuvo tantas posibilidades, pero no podemos olvidar que los blogs y las redes no son periodismo“.

Quizá es una frase que generaliza. Es evidente que el periodismo debe estar hecho por periodistas. Así lo refleja Amel en su respuesta, donde indica que “el periodismo ha de ser desarrollado por profesionales cualificados, que sepan de lo que hablan, que conozcan las vías de acceso a las fuentes de información primaria, que conozcan las diferentes maneras de contar una misma historia, que empleen y alimenten el lenguaje, que sepan comunicar a todo el mundo, que no caigan en falsos objetivismos“.

En la cabecera de mi blog tengo una frase que escuché al reportero David Beriain. “El Periodismo es salir, ir, ver, escuchar, retratar, grabar, apuntar, volver y contar”. Creo que los blogs y las redes a veces hay más periodismo que en los tradicionales medios de comunicación. Normalmente estos últimos obedecen a intereses publicitarios, económicos y políticos. La libertad que tiene un periodista que publica sus textos, reportajes o vídeos en plataformas como Blogger, WordPress, Twitter o Facebook le dota de una independencia jamás lograda hasta la llegada de la web 2.0. Aunque el formato cambie, el oficio periodístico sigue siendo el mismo.

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