21 de junio de 1993. Honor y Gloria

H

El 21 de junio de 1993 unos terroristas destrozaron el hogar de unos inocentes.

Esta mañana he podido leer “El folio 825“, un artículo publicado por el periodista Pablo Romero en el periódico El Mundo. Al terminar el último renglón lo he compartido en Twitter. Es una historia que necesita ser conocida por propios y extraños. Una dura historia que sucedió hace hoy veinte años y que muchos atribuyeron a la odiosa y malnacida frase de “algo habrá hecho”.

Un minúsculo e ínfimo tanto por ciento de lo que cuenta Pablo Romero en su escrito lo viví yo también. ETA mató a siete personas, y algunas vivían en mi calle. Eran padres, hijos y maridos de amigos y conocidos a los que veo de vez en cuando. Si coincidimos y se genera la ocasión aprovecho para cruzar unas palabras o una larga conversación sobre el tiempo, los estudios, el trabajo o sobre cualquier tema común. Mujeres a las que he visto sacar adelante a sus hijos. Hijos a los que he visto crecer y jugar en los mismos columpios en los que yo, alguna vez, imaginé tocar las nubes con la punta de los dedos.

Unos terroristas dejaron su casa y vinieron a Madrid a destrozar el hogar de unos inocentes. Un asesinato que para sorpresa de Pablo -y ahora para sorpresa de todos nosotros- iba a prescribir sin autor o autores conocidos o procesados. Gracias a un pequeño número de buenas y grandes personas, Romero ha conseguido que se tome declaración a uno de los asesinos. “He conseguido que la causa no muera, he comprado algo de tiempo”, indica en su texto.

Hoy se cumplen dos décadas de aquel 21 de junio de 1993. Un día en el que Dios acogió al padre de Pablo, al padre de Juanjo, al marido de Mamen, al padre de María, al padre de Lidia, al padre de Jaime, al marido de Inés, al padre de Borja, al padre de Domingo, al marido de Lili, al padre de Lucía… a los maridos, padres e hijos de los siete asesinados. Honor y Gloria a aquellos que fueron grandes y fuertes porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso como valientes lucharon y como héroes murieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s