Respetar el embargo, respetar el oficio del periodismo

Esta mañana a las 11 se ha presentado la primera encíclica del Papa Francisco. Se titula “Lumen fidei” y en su redacción participó también Benedicto XVI antes de su renuncia el pasado 11 de febrero. La oficina de prensa del Vaticano ha repartido y enviado por correo electrónico a los periodistas la encíclica bajo embargo. Es decir, el documento lo tienen los periodistas para poder ir redactando sus artículos mientras se desarrolla la presentación en rueda de prensa pero no se puede publicar hasta un momento concreto.

Una falta de respeto al oficio periodístico

Una falta de respeto al oficio periodístico

El embargo estaba establecido hasta las 12 del mediodía hora de Roma. Pero hay periodistas y medios de comunicación que no han querido esperar para publicar el texto. Han querido ser los primeros, captar audiencia aun incumpliendo un pacto. Dos horas y diez minutos antes de la hora señalada, el diario italiano “Il Giornale” ha colgado la encíclica en su sitio web con un letrero en blanco sobre rojo que decía “esclusiva”, que se traduce al español como “exclusiva”. ¿Exclusiva de qué? ¿exclusiva por saltarte el embargo?

Comprendería que fuese una exclusiva si estuviéramos ante un documento que no posee toda la prensa mientras aguarda a que el reloj marque la posición más alta de su esfera. Este periódico italiano se ha saltado el embargo y periodistas acreditadas de forma permanente en el Vaticano como la española Paloma Gª Ovejero lo han calificado de “vergonzoso”.

Y tan vergonzoso es lo de “Il Giornale” como lo es el caso de diarios digitales españoles como Forum Libertas o La Gaceta. Dos medios que antes de las 12 también han publicado el archivo pdf para descargar la encíclica del Papa Francisco. El periódico de Intereconomía se vanagloriaba diciendo “sé el primero en leerlo aquí”.

Por su parte, medios de comunicación como la agencia de noticias Rome Reports, páginas web de información religiosa como Religión en Libertad, o instituciones como la Conferencia Episcopal Española han aguardado a la hora indicada por el Vaticano para hacer público el documento.

No se trata de ser el primero, se trata de respetar el embargo, de respetar, al fin y al cabo, el oficio del periodismo.

Un comentario en “Respetar el embargo, respetar el oficio del periodismo

  1. ¿Respetar? Últimamente en la prensa no existe eso. Como tú dices (aunque no con estas palabras que yo sí voy a usar), la prensa ha prostituido el periodismo por el vil metal. Una auténtica lástima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s