Cuando un periodista se debe negar a preguntar

Rajoy indicó quién iba a preguntar

Rajoy indicó quién iba a preguntar

Una vez fui a una rueda de prensa y la persona que iba a hablar -un alto mandatario de un país latinoamericano- tardó más tiempo de lo debido en aparecer. Concretamente llegó tres horas después de la hora indicada. Por entonces yo estaba trabajando con un operador de cámara mexicano y durante la espera me dijo “esto sucede en mi país y a los veinte minutos toda la prensa se marcha“.

Los medios de comunicación se han acostumbrado a ser altavoces de la propaganda que ofrecen los partidos políticos. Mandan a los periodistas a ver ruedas de prensa en pantallas o rellenan páginas del periódico con declaraciones políticas. Publicidad. Algo que está ayudando a que la crisis en la industria periodística sea mayor.

Hoy Mariano Rajoy ha hablado en La Moncloa. Como explican algunos periodistas como Gonzalo Cortizo, normalmente solamente se permiten dos preguntas después de una comparecencia del presidente. Hoy era el turno del redactor de El Mundo y del corresponsal de la agencia EFE. Sin embargo, hoy Rajoy ha obviado un pacto entre la prensa y ha pedido al redactor del periódico ABC que hiciese su pregunta.

Me parece mal que el presidente se salte ese pacto entre la prensa y elija a dedo quien es el preguntador. Pero bueno, está en su derecho de hacer lo que le plazca. Lo que me parece lamentable es que el redactor de ABC haya hecho la pregunta. Lo normal y natural, por respeto a los demás compañeros y por amor al oficio, es que el periodista del periódico más monárquico de España se hubiese negado a preguntar.

¿Qué debería haber hecho? Decirle a Rajoy que las preguntas las iban a hacer El Mundo y EFE. Pero no. Preguntó y luego los otros miembros de la prensa le pidieron explicaciones. El periodista de ABC, según la crónica de Cortizo, indicó que “la pregunta se la había redactado íntegra el director del diario, Bieito Rubido, y que se le advirtió que tendría la posibilidad de trasladársela al presidente”.

A mí alguna vez me redactaron algunas preguntas cuando era becario y porque desconocía el tema sobre el que tenía que entrevistar. Si el redactor que Rubido manda a Moncloa es un becario, me callaré. Pero no creo que sea el caso. Un periodista debe saber cuándo se debe negar a preguntar.

Un comentario en “Cuando un periodista se debe negar a preguntar

  1. Pablo, este país está podrido por todas partes. La prensa por desgracia, hace mucho que se prostituyó y decidió ser palmera de los poderes en lugar de transmisora de hechos objetivos, y una luz en la búsqueda de la verdad. Lloro, lloro amargamente por esa cloaca en la que se está convirtiendo España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s