Coca Cola, Hazte Oír y los católicos

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Hazte Oír hace campaña contra Coca Cola

Veo muy poco la televisión. Al parecer hay un programa llamado “Campamento de Verano” que se emite en Telecinco, una cadena que en mi TV no está entre los canales favoritos y hay que tocar varios botones para sintonizarla. Desde hace unos años se ha convertido en sinónimo de telebasura donde se airean vidas privadas, se habla de reality shows casi las 24 horas, y es fácil ver a mujeres neumáticas en el momento más inesperado. Para los despistados, asóciese “neumáticas” con operaciones de silicona.

Dicho esto, a principios del mes de agosto, en el campamento televisivo hubo una prueba, es decir, valga la redundancia, un concurso dentro del concurso. Noemí, una de las chicas -exconcursante de Gran Hermano (GH) si Wikipedia no se equivoca- es sometida a un baño de chocolate por no sé qué razones. Se pone en bikini y la riegan de cacao líquido, sonríe, hace un baile y luego se enfada. El presentador, híjisimo de Joaquín Prat -si su padre levantara la cabeza…- invita a los concursantes a que pasen sus lenguas por el cuerpo achocolatado de Noemí. Estos lo rechazan por el enfado de la ex de GH. Si la chica hubiera estado contenta y alegre seguro que alguno le hubiera pasado la lengua por un hombro o una pierna. En Telecinco, lamentablemente, se hacen las cosas así. No por ello quiero afirmar que yo comulgue con dar lametones a Noemí. Pero esto no ocurrió, nadie sacó su lengua de la boca. 

En ese mismo vídeo se indica que Noemí tiene alergia al chocolate. Ella ve que su enfado puede dar juego, se mosquea y hace que se centre la conversación de esa noche en eso, así como las tertulias de días posteriores en programas de mañana y tarde. Solloza, se desgañita y fuerza alguna lágrima. Ella sabe que en Telecinco, como dije antes, se funciona así y por eso tiene tal comportamiento. Estoy seguro de que no ha visto machacada su dignidad en ningún momento. De hecho, en días posteriores sonríe, baila y muestra su felicidad. Hagan zapping como yo.

Y usted se preguntará: ¿A qué viene este análisis televisivo de un canal que tú no tienes ni sintonizado en tu tele? Pues muy sencillo. Viene a raíz de la actitud de Hazte Oír (HO). Yo hace media década recibía los correos electrónicos que manda esta plataforma, asociación o como se quiera denominar. Me parecían interesantes como católico y como español. Seguramente después de leer este artículo alguien pensará que soy un ateo, un agnóstico, un socialista o un miembro del Partido Comunista de España. Las opiniones son como la parte baja de la espalda, todos tenemos una. Pero debo decir, para quien no lo sepa, que soy católico, apostólico y romano; se me ponen los pelos como escarpias -de la emoción- cuando escucho la marcha granadera, es decir, el himno nacional de España; pienso que el comunismo no puede traer nada bueno; cuando hay un partido de la Selección canto la letra de José María Pemán; y me sé el himno de los carlistas y el Cara al Sol casi de memoria. Puestos en antecedentes, continúo.

Hazte Oír está en su derecho de dar caña a quien le plazca. De hecho, yo estoy de acuerdo con algunas de las “alertas” que publican en su sitio web para que propios y extraños firmen. Yo nunca he firmado ninguna pero tengo amigos y familiares que sí lo han hecho. Buscan ejercer presión desde su plataforma y así llamar la atención de la sociedad en diversas cuestiones y ámbitos. Estupendo y, si se quiere, digno de aplauso.

A principios de agosto, ante el vídeo comentado en párrafos anteriores, HO solicitó a los anunciantes “que retiren su publicidad del programa ‘Campamento de Verano'”. Legítimo. Es lo que hace cualquier lobby, presionar para intentar imponer sus ideas. Pero también es opinable que haya habido, como afirman, “humillación y desprecio a la mujer“. Noemí, la concursante, tiene un contrato con el programa y probablemente cada semana cobra cifras de cuatro ceros por bañarse en chocolate, llorar o comer saltamontes. No es humillada ni despreciada contra su voluntad, ella lo acepta puesto que entró en el reality show porque quería. De lo contrario ya estaría en su casa debido a que ese campamento no es un campo de concentración ubicado en Corea del Norte y hay libertad para largarse, supongo, previa indemnización fijada en el contrato.

Algunos anunciantes de ese programa decidieron retirar sus campañas publicitarias de esa franja horaria, otros como Coca Cola permanecieron. Y es aquí donde continúa la polémica. Realmente desconozco quién empezó el debate en Twitter, pero Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, y Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola España, llevan más de una semana intercambiando ‘tuits’ en la plataforma de microblogging.

Hay mucho seguidor de Hazte Oír que es más cristiano que Cristo y que adquiere el papel de abogado de Jesús de Nazaret. Es así. Ven una alerta de HO y la secundan hasta las últimas consecuencias. Seguramente muchos de los que han firmado legítimamente para que los anunciantes retiren la publicidad de Telecinco no han visto el vídeo de Noemí bañada en chocolate desde una regadera. Se fían de Hazte Oír porque en otras ocasiones ha defendido valores que también defiende la Iglesia católica. Y ya está.

Como digo, Marcos de Quinto comenzó a recibir mensajes de simpatizantes de HO en Twitter. Algunos de esos ‘tuiteros’, al parecer, entraron en el ámbito religioso y no sé por qué De Quinto escribió “Dios nos libre de grupos como ‘Los Guardianes de la Fe’ que nos digan que programa de TV ver, que libro y diario leer, y a qué partido votar”. Y yo añado que efectivamente Dios nos guarde de quien imponga la fe al otro a base de cualquier tipo de presión. Como decía Juan Pablo II, la fe se propone, no se impone.

¿Quiénes son los guardianes de la fe según el presidente de Coca Cola España? Él lo sabe y los demás lo podemos intuir. Arsuaga y Hazte Oír son conscientes de la suerte que han tenido con Marcos de Quinto. La estrategia de conversar en Twitter con el presidente de Coca Cola España no es improvisada. Se busca el impacto mediático publicitando HO a costa de un hombre-marca como puede ser De Quinto. Varios medios de comunicación hablan del combate dialéctico entre Marcos e Ignacio. De Noemí y su chocolate, ya casi nadie pronuncia una palabra.

Tal ha sido la campaña que el pasado viernes 30 de agosto José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, también opinó en la Cadena Cope sobre la supuesta humillación y desprecio a Noemí en Telecinco. Desconozco realmente si Munilla ha visto el vídeo o si cada semana se sienta frente a la televisión para ver el “Campamento de Verano”. Seguramente no porque tiene tareas pastorales importantes que desarrollar. Sin miedo a equivocarme podría afirmar que Munilla -un obispo al que aprecio- opina por lo que ha podido leer en Hazte Oír. Se fía de HO y dice que “el presidente de Coca Cola ha cometido un error muy grande y debería de rectificar“. ¿Qué error Monseñor Munilla? También el obispo habla de la “zafiedad” y “la utilización de la mujer y la falta de respeto a la dignidad de la mujer en un programa televisivo”.

Realmente comparto con Munilla el calificativo de “zafiedad” en cuanto a ese espacio televisivo y lo extiendo a muchos de los programas de Telecinco. Como dije en el primer párrafo de este texto, esa cadena emite telebasura. Lo demás que he entrecomillado en el párrafo anterior -utilización y falta de respeto- no lo comparto.

La agencia de noticias ACI Prensa -uno de los medios más leídos por los católicos- publicó el lunes 2 de septiembre una noticia sobre este tema. Una noticia que no dice la verdad en su titular, ya que afirma que “Coca Cola en España: ‘Dios nos libre’ de los cristianos”. No hace falta explicar por qué afirmo que ACI no dice verdad en su titular y por qué digo que llama “burlas” a lo que no lo son. Sin sentido alguno, con su director Alejandro Bermúdez a la cabeza -quien, ¡ojo!, habla de “fobia anticatólica de Marcos de Quinto” al que califica de “sujeto anticlerical venenoso y rabioso“-, han comenzado una campaña emulando a algunos seguidores de HO. La llaman #BoicotACocaCola y el titular falso de ACI corre como la espuma por las redes sociales.

Hazte Oír no son “los cristianos”. Ni Coca Cola ni Marcos de Quinto han pedido a Dios que nos libre de los cristianos. Hazte Oír no es la Iglesia católica. Hazte Oír usa a los católicos en busca de rédito propio. Lo vemos hoy con Munilla, lo vimos hace meses con Reig Plá, a quien aprecio y con el que he conversado en varias ocasiones. También veo esta utilización de HO a diario en amigos o familiares cegados por esta plataforma ciudadana a la que yo considero un lobby. Un grupo de presión de esos a los que el Papa Francisco calificó de negativos cuando en su regreso a Roma desde Brasil afirmó que “ningún lobby es bueno”.

Y mientras termino de escribir este texto he ido a la cocina en busca de una lata de Coca Cola de esas que nunca bebo y que están en la nevera esperando la llegada de alguna visita. Los cristianos debemos amar al prójimo y perdonar al que nos ofende -¡lo dice Jesucristo!-, y no montarle, como dice El País, un escrache virtual al que no piensa como nosotros.

En serio, tómense una Coca Cola, que no las carga el diablo. Salud.

15 comentarios en “Coca Cola, Hazte Oír y los católicos

  1. Fíjate que en ocasiones me pareces bastante radicalote; pero en esta ocasión te doy la razón y te felicito por tu artículo (el cual pienso extender, aunque ya sabes cómo es la gente)
    Yo personalmente, no tomaré coca cola, pero porque, como buen friky, soy más de Pepsi

  2. Estimado Pablo, no puedo estar más de acuerdo con Vd. Vivo en España desde hace 3 años, soy argentino, y a HO la conocía por las redes sociales antes de venir aquí. Ya en la península veo que sus actividades y su lobby son agresivos, muy poco edificantes y moralinos. Yo soy católico, estoy contra el aborto, la eutanasia, la objetivación y humillación de la mujer, etc. etc., y aún así no me siento representado en absoluto por ellos.
    Sus argumentos realmente carecen la mayoría de las veces de fundamentos o, sus “fundamentos” o más bien ideología, es notoriamente sesgada e integrista. Es más, me atrevería a decir que su interpretación del cristianismo se acerca muy poco a las enseñanzas escriturísticas. Se la pasan más bien apelando al derecho “natural” y a una supuesta “moral” fundada en él y traspolada a la doctrina católica.
    Hace tiempo que esperaba un post y una reacción de este tipo, por que ya me sentía preocupado y confundido respecto de los católicos españoles. Yo entiendo que debe haber una apologética y una defensa individual o grupal de la fe católica, pero caer en el fariseísmo o el puritanismo católico me parece un exceso deleznable. No se construye destruyendo al otro. No se defiende atacando. Me siento totalmente exlcuido de la actitud lobbista y propagandista de ese grupo. Y me parece muy atinado el recuerdo que Vd. hace de las palabras del Papa, “ningún lobby es bueno”. Un saludo cordial y celebro nuevamente su artículo que esparciré por mi red de amigos.

  3. Escribo estas líneas porque me quedo admirada que una organización que es la única al parecer en España, que con hechos promueve los valores perdidos de nuestra sociedad, este siendo parcialmente atacada por otra persona católica también buscando al final los mismos fines cristianos. Estoy de acuerdo que no se debe hacer escándalo de un problema pero tampoco no nos podemos quedar callados como cristianos ante programas de TV que muestran escenas chocantes y hieren suceptibilidades. Si este programa esta en un canal de poca audiencia o no, no es nuestro problema pero que se expuso un show aquel dia en contra de la dignidad de la mujer, si paso. Que la chica que sale en el programa acepte o no o que este contenta o no, tampoco es nuestro problema. Pero no podemos como cristianos buenos y sanos quedarnos callados todo el tiempo como si nada pasara y que este tipo de programas sigan dañando a nuestros niños, a nuestra sociedad con escenas que pueden herir. Yo veo que si podemos alzar la voz, lo hagamos porque si no defendemos los valores, la etica, la dignidad, los derechos, quien lo hara? Dejaremos que todo tenga que pasar y quedarnos sentados esperando a que la vida pase y que la sociedad se corrompa cada dia mas? Cuando Jesucristo fue al templo y encontro a la gente vendiendo y comprando que hizo? Reacciono o se quedo viendo lo que pasaba sentado?

    Al mismo tiempo, quiero recalcar que el boikot a Coca Cola no fue impuesto por HO o por ACI PRENSA ni por ninguno de sus lideres, esa fue la reaccion de cientos de personas que nos sentimos de una manera u otra ofendidos con el comentario de este señor. Personalmente, en mi cuenta de Twitter me queje de este hecho pero sin insultar y pelear solo exigiendo respeto. Todos tenemos derecho a opinar y a expresar nuestra opinión. Yo vivo en el otro continente y señores como lo escribí hoy: los valores morales, son universales y si hay algo que denigre a la sociedad como este programa en aquel show, hablaremos. O es que debemos quedarnos cruzados de brazos? Hasta cuándo?

  4. Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dice en su post, pero no entiendo cuando pone: ” Hazte Oír usa a los católicos en busca de rédito propio” ¿Qué rédito?No entiendo a qué se refiere. HO, nunca ha pretendido llegar a nada más que lo que es, una plataforma ciudadana, sin ningún ánimo de lucro que defiende activamente los valores y la fe cristiana entre otras cosas.

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