“El Yunque, la ultraderecha en el poder” y España

Desde hace meses me he interesado por saber de la existencia de la Organización Nacional de El Yunque, una sociedad secreta nacida en México cuyo objetivo es instaurar el Reino de Dios en la tierra. Sin duda, suena todo a historieta o película medieval que nos lleva a las Cruzadas o nos hace pensar en la ira de Don Pelayo contra el musulmán.

Organizacion Nacional de El Yunque

Símbolo de la Organización Nacional de El Yunque

Leyendo los sitios web y blogs que aparecen en internet en referencia a El Yunque -al que algunos también denominan “Asociación del Bien Común“, “La Orquesta” o los “Mariachis”- se puede decir que hay de todo. Hay artículos como el de Enrique de Diego que muestra su punto de vista con nombres y apellidos. También existe un blog titulado ‘El Yunque al descubierto’, que tiene una gran variedad de enlaces y documentos. Y un sitio web de reciente creación llamado ‘Conozca El Yunque’, donde sin dar nombres se muestran las supuestas prácticas de este colectivo que se hace llamar católico.

Entre lectura y lectura encontré un libro titulado “El Yunque, la ultraderecha en el poder”, editado por Plaza y Janés y escrito en 2003 por el periodista mexicano Álvaro Delgado, a quien algunos tachan de anticlerical y de izquierdas. En él se puede leer mucha documentación, nombres y apellidos que relacionan a esta sociedad secreta con el Partido de Acción Nacional (PAN) en México. Debo afirmar que no es un libro que se pueda adquirir fácilmente en España. Y existen algunos ejemplares algo caros en tiendas digitales como Iberlibro o Amazon.

Me compré el libro y hace unos días terminé de leerlo. Como digo, el profano -como yo- en historia y política de México se pierde un poco en la marea de nombres que aparecen en las algo más de 200 páginas que lo componen. Entre ellas hay algunas referencias a España.

Viñeta en la que un miembro de Ku Kux Klan sujeta una camiseta de El Yunque

Viñeta cómica en la que un miembro de Ku Klux Klan sujeta una camiseta de El Yunque

Afirma Delgado que “entre los ‘cadetes’ y jefes de la Organización Nacional del Yunque solía cantarse su himno y también el de las falanges españolas y el de las Juntas de Ofensiva Sindicalista (JONS)”. Y continúa diciendo que entre los “yunqueros” también se entonaba el Cara al Sol.

Me llama la atención y a la vez me hace gracia el himno robado por El Yunque a los carlistas. Es decir, el Oriamendi con un pequeño cambio de letra. Sí, el himno de la Organización Nacional del Yunque dice eso de “Por Dios, por la patria y la fe lucharon nuestros padres. Por Dios, por la patria y la fe lucharemos nosotros también”. Desde luego, qué poca originalidad…

El autor del libro también escribe que “la preparación ideológica de los miembros y escuadras yunques incluía una voluminosa bibliografía, cuyos títulos incluían a autores mexicanos y extranjeros, particularmente españoles“.

Álvaro Delgado explica, ya no en este libro sino en el Semanario Proceso, una cuestión que para muchos -yo entre ellos- seguramente habrá pasado desapercibida. El Papa Benedicto XVI visitó México en marzo de 2012. ¿Recuerdan en qué lugar desarrolló su visita pastoral? En Guanajuato, uno de los estados mexicanos donde más fuerza tiene la sociedad secreta, según el autor de “El Yunque. La ultraderecha en el poder”.

Sin duda recomiendo la lectura de este libro que muestra la existencia de esta organización que se autodenomina católica. Algo secreto nunca puede ser católico, salvo el Sacramento de la Confesión o el Cónclave. Digo yo.

Mientras leía este volumen del periodista Delgado y los artículos de internet antes mencionados, encontré en la red informaciones y opiniones que relacionaban a los colectivos españoles Hazte Oír (HO), Derecho a Vivir o Profesionales por la Ética con El Yunque.

Investigué un poco y vi que, por un lado, el periodista José L. Lobo había publicado en El Confidencial algunos artículos donde relacionaba a HO con esta sociedad secreta originaria de México, y que por otra parte Ignacio Arsuaga, presidente de HO, negaba rotundamente el vínculo.

A propósito de estas lecturas y con el deseo de saber más sobre la verdad o no de este tema que afecta a la Iglesia católica, el 27 de junio de 2013 publiqué en mi Twitter una pregunta muy concreta. Lo bonito de esta plataforma de microblogging es que se puede conversar sobre cualquier tema y hacer sano debate. La cuestión era “¿Qué hay de cierto en las informaciones que relacionan a Hazte Oír con la sociedad secreta ‘El Yunque’? ¿Alguien sabe?”

Tras ello y durante cinco horas algunas personas entraron en una conversación que aún hoy en día se puede leer en internet. Mi pregunta fue la que ustedes pueden ver sobre estas líneas. La respuesta fue agresiva por parte de algunas personas que participaron en el debate. ¿Por qué la agresividad? Me lo sigo preguntando hoy.

Durante estos meses se han publicado algunos artículos como el del sacerdote Juan García Inza en el sitio web Religión en Libertad. No pongo un enlace al texto puesto que fue borrado a las pocas horas. Se titulaba “¿Es El Yunque una secta secreta?” y salió a la luz el 24 de agosto de 2013. En el primer párrafo el redactor afirmaba que “No sé qué hay detrás de las siglas ‘El Yunque’. Sí me ha llamado la atención todo lo que se afirma de esta organización. Yo no acuso de nada a nadie por puro desconocimiento. Me limito a aportar algunas de las informaciones que se han publicado en diversos medios, y que cada cual juzgue lo que crea oportuno”.

El sacerdote publicó lo que decían otros medios sobre el tema. Dio puntos de vista diferentes para que el lector pudiera sacar conclusiones. Supongo que como católico, a García Inza le preocupa el tema igual que a mí e igual que a un padre de familia que fue a Antena 3 a dar su opinión.

Además de El Confidencial, Enrique de Diego y Juan García Inza, medios como El País o El Plural se han preguntado por la existencia o no de la Organización Nacional de El Yunque, y sobre la falsedad o realidad del vínculo de esta sociedad secreta con la plataforma Hazte Oír. También en internet se puede leer una entrevista realizada a Alejandro Campoy, exportavoz de HO, en la que afirma que “Lo de El Yunque le estallará a la Iglesia igual que la pederastia“.

Como se ve, son personas y medios de comunicación tanto de derecha como de izquierda los que publican y se preguntan sobre ello. Yo puedo afirmar que El Yunque existe porque hay documentos que así lo afirman. Lo que no puedo demostrar es que HO sea la franquicia española de El Yunque.

25 comentarios en ““El Yunque, la ultraderecha en el poder” y España

  1. Pingback: “El Yunque, la ultraderecha en el poder” y España

  2. Pingback: “El Yunque, la ultraderecha en el poder” y España | El Blog de Pablo H. Breijo | klinews.com

  3. No se si mi comentario sirva de algo pues como seminarista de Puebla lo que supe fue que el Yunque tienen relación con los Legionarios de Cristo en todo México y son la parte ideológica de esta organización, eso me lo dijo un sacerdote cuando también me llamó la atención si este grupo existía o no en tiempos del presidente Fox.

  4. Pablo, ¿Tú eres el chico al que Victoria Uroz subvencionó la estancia en Roma durante el cónclave? ¿Eres objetivo o escribes a las órdenes de tu ama?

      • Si no recuerdo mal, Victoria hizo un llamamiento en facebook buscando un periodista joven para pagarle la estancia en Roma durante el cónclave, y si no recuerdo mal, fuiste tú el seleccionado. A eso se le llama estar subvencionado. O ¿cómo lo llamas?. Salvo que mi memoria sea mala y me equivoque, en cuyo caso rectificaría y pediría disculpas.

      • El texto era el siguiente: “Subvenciono viaje y manutención a un/a periodista que quiera informar sobre el Cónclave y no disponga de medios. Interesados que me envíen currículum y datos de interés por Mail a victoriauroz arroba gmail.com” Y fuiste el seleccionado. ¿No recuerdas los videos que hiciste? Por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=gb-HNnb_H84
        Y las crónicas: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28326
        IUnternet guarda todo. ¿O tienes algún motivo para negarlo?

  5. Te pido disculpas, te estaba confundiendo con otra persona, Jose Luis N. Quijada. Estaba convencido… y me he equivocado. Puedes borrar los comentarios o dejarlos, como prefieras. Perdón por el dsespiste.

  6. Pablo: Soy Alvaro Delgado, autor del libro “El Yunque, la ultraderecha en el poder” y estoy a tus órdenes y de quienes deseen saber más sobre esta organización. Soy periodista del semanario “Proceso” y este libro ganó el Premio Nacional de Periodismo 2003, Escribí un segundo libro sobre El Yunque: “El ejército de Dios”, con testimonios de miembros de la organización.

  7. Honestamente, Pablo (sabes que hablo sin pelos en la lengua), visto desde fuera, a algunos (particularmente a mi) nos ha dado la impresión de estar obsesionado por el tema. De cada 5 tweets, 4 iban sobre el tema. A lo mejor (siempre bajo mi punto de vista), te adentraste en el tema de una forma un poco temeraria lanzándote a través de twitter así, a tumba abierta, cuando lo más prudente hubiera sido buscar la forma de contactar con los autores de los artículos y libros (internet está llena de pirados, y ya sabemos ambos lo peligrosos que pueden llegar a ser los fanáticos; te lo digo yo, que te escribo desde un país donde una palabra mal interpretada puede significar que al día siguiente aparezcas acribillado a balazos). Pero lo hecho, hecho está. Intentaré profundizar más sobre el tema, pero comparto contigo la opinión que dice que en la iglesia no hay (ni debería) haber sitio para sociedades secretas

  8. Pingback: Hazte Oír, Vox y El Yunque | El Blog de Pablo H. Breijo

  9. Para que todos caigamos como mansos basta que algún editor televisivo listillo ponga un rótulo que diga investigación y ya está ¡hala! Todos a creer en eso. Un vistazo a esto no estaría demás
    http://www.fotolog.com/aguante_eminem/65135624/
    o este de acá
    http://lapaginateka.wordpress.com/2014/02/24/hoaxes-televisivos/
    o esta otra
    http://www.abc.es/ciencia/20131007/abci-falso-estudio-logra-pasar-201310071127.html
    Y por último esta guía que todo bloguero haría bien en atender
    http://eticasegura.fnpi.org/2014/01/30/seis-respuestas-que-ayudaran-al-periodista-que-se-enfrenta-a-una-noticia-falsa/

  10. Pingback: Anónimo

  11. Pingback: Cristianos Gays » La Justicia da por “acreditada” la relación de miembros de Hazte Oír con la sociedad secreta y paramilitar El Yunque.

  12. Pingback: “Los secretos del Yunque” y España | El Blog de Pablo H. Breijo

  13. Pingback: Los obispos españoles y El Yunque | El Blog de Pablo H. Breijo

  14. Pingback: Aleteia, ACI Prensa y El Yunque | El Blog de Pablo H. Breijo

  15. Pingback: La censura de El Yunque en España | El Blog de Pablo H. Breijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s