Marwan, el niño sirio que nunca cruzó solo el desierto

Impactante fotografía, sin duda. Un niño de cuatro años caminando solo y rodeado de cuatro trabajadores de las Naciones Unidas (ONU) que salen en su ayuda en la frontera de Siria. Esta imagen podría ser portada de cualquier periódico de esos que recientemente han brindado por la LPI (Ley de Protección Intelectual). Bueno, de hecho la foto ha ocupado un lugar destacado en varios sitios web de la prensa española.

Marwan, el niño sirio de cuatro años

Marwan, el niño sirio de cuatro años

¿Dónde está el problema? Pues en que el niño nunca cruzó solo el desierto. Marwan, que así se llama el niño, aparece solo en esta foto, pero está sacada de contexto. El Twitter en español de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) ha publicado la foto acompañada de este texto: “El pequeño Marwan de 4 años cruza la frontera siria solo y es ayudado por staff de ACNUR en #Jordania”.

Uno ve el mensaje en la plataforma de microblogging y le dan ganas de “retuitear”, darle a favorito, reenviar el “tuit” por Whatsapp o incluso imprimir la noticia para colgarla en la pared de la oficina. ¿Pero si la historia de la soledad de Marwan no fuese del todo cierta?

Siguiendo el consejo que Alberto Pérez Giménez, subdirector de El Confidencial, ha dado en Twitter, he acudido a la fuente original que publicó por primera vez la fotografía del “solitario” Marwan. La fuente es Andrew Harper, un representante de ACNUR en Jordania. Junto a la foto del niño sirio ha publicado alguna otra que demuestra que el niño sirio nunca cruzó solo el desierto.

Algunos defenderán que sí lo cruzó solo. Y tienen razón. Lo cruzó solo pero teniendo a un centenar de refugiados que caminaban a unos cien metros de él. Lo cruzó sin su familia, ¿pero solo? Creo que no. Pese a todo, buena tarea la de los trabajadores de ACNUR ayudando a Marwan, quien quizá se distanció del grupo acusado por el cansancio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s