La capilla de la Universidad Complutense y el lobby religioso

A lo largo de mi vida he pasado por tres facultades para realizar mis estudios universitarios. En ninguna de ellas había capilla. A día de hoy, finalizada la universidad, sigo siendo católico, apostólico y romano. La ausencia de capilla entre clase y clase no me hizo perder la fe.

Normalmente uno reza antes de un examen, en los minutos previos a exponer un trabajo en clase o para que el profesor no venga. En la universidad, incluso, he visto rezar a agnósticos y a ateos en los instantes previos a un examen de esas asignaturas a las que se presentan cien personas y aprueban tres. Algunos de los que creen en Dios pero no en la Iglesia colocan sus estampitas de la Virgen María o del Cristo de su pueblo junto al folio del examen para ver si ese, según ellos, amuleto cambia la dificultad de las preguntas.

Praying rosary

Un católico debe vivir su fe con normalidad y naturalidad en cualquier ámbito de la vida

Últimamente se ha puesto de moda la capilla de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). No se ha hecho famosa porque haya colas de alumnos para confesarse o porque haya misas multitudinarias. La gente habla del tema porque la universidad ha cerrado la capilla y se impide acceder a ella desde hoy martes 15 de julio de 2014.

Pero, ¿por qué no se puede entrar en esta capilla de la UCM? El sábado 12 de julio no fueron pocas las personas que recibieron y reenviaron un mensaje escrito por Javier Carralón, capellán de la facultad, explicando que “el Decano de la Facultad ha remitido una carta al obispado diciendo que este próximo martes día 15 de julio desmantelarán la Capilla y comenzará las obras para convertirla en aula. Todo ello sin haber concedido un espacio hábil para trasladarla. Pienso que, con pleno derecho, debemos agotar las posibilidades para evitar que esto se produzca”.

Al día siguiente, domingo 13 de julio, la plataforma Hazte Oír envió un mensaje titulado “Señor Carrillo: ¡capillas libres!”. Lo de Carrillo va porque el actual rector de la universidad es hijo del ya fallecido dirigente comunista con nombre de apóstol. El texto tenía como objetivo concienciar a la gente para recoger firmas y entregarlas en el rectorado.

La segunda parte del mensaje que había enviado el capellán el sábado invitaba a asistir a “una Misa el lunes 14 a las 13:00h en la Capilla para pedir juntos por esta intención especial. Contamos con vuestra oración y apoyo. Convendría que muchos otros recibiesen esta información para que también recen y apoyen. Muchas gracias. Un abrazo y mi bendición”.

Como digo, sobreviví a mis años universitarios sin contar con una capilla en las facultades por las que pasé. No digo que otra gente no la necesite. Alguna vez asistí a la Eucaristía que celebraba la pastoral universitaria. El capellán de turno -no me refiero a Carralón- contaba con un pequeño despacho y cuando tenía que decir Misa hablaba con el conserje, pedía un aula, celebraba junto a cuatro profesores y tres alumnos, y devolvía la llave. Sencillo, normal y natural.

¿Son necesarias las capillas en las universidades? Sin duda alguna. Son necesarias pero a ellas no va ni Judas. Ni católicos ni no católicos. Es triste pero es la realidad. Creo que el católico de hoy prefiere hablar de Dios a sus compañeros de universidad mientras toman un refresco en la cafetería o mientras copian apuntes en la sala de la fotocopiadora. Es así. No tuve el gusto de estudiar en una universidad católica o privada. Hablo de la universidad pública española.

rosario rezo

De nada sirve hacer lobby religioso ni dejarse llevar por él

Pero, ¿por qué la Universidad Complutense quiere cerrar la capilla? El lunes 14 de julio se celebró la Misa en la facultad de Geografía e Historia. Acudió mucha gente, la mayoría no eran universitarios. Muchos fueron por simpatía con el prójimo o porque les motivó algún lobby a comenzar una cruzada contra el hijo del de Paracuellos del Jarama. Cada cual tuvo sus motivos para asistir. Todos legítimos y plausibles según público.

Ante esta situación extraordinaria, la Universidad emitió un comunicado en el que afirmaba que “el Arzobispado de Madrid conoce desde julio de 2013 la nueva ubicación de la Capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense”. En él explican que la archidiócesis madrileña aceptó hace un año el traslado de la capilla a otra dependencia del centro docente.

Mientras algunas personas permanecieron en las inmediaciones de la capilla durante la tarde y la noche del lunes, los autodenominados abogados cristianos aparecían en la tele episcopal, algunos conversaban en Twitter con el hashtag #capillaslibres y los de Hazte Oír seguían alertando en internet con mensajes como “párale los pies a Carrillo”.

En la mañana del 15 de julio la cerradura de la capilla era nueva. La habían cambiado por la noche. Sin duda una situación llamativa y ausente de normalidad. El decano se asustó ante la presencia de tantas personas el día anterior en la facultad y telefoneó al cerrajero. A la una de la tarde se volvió a celebrar la Misa -esta vez en el hall y el pasillo- y se gritó un “Viva Cristo Rey y Viva la España católica“. La archidiócesis de Madrid publicó una nota de prensa en la que indica que “el Arzobispado de Madrid nunca aceptó el traslado de la capilla al lugar propuesto por el Sr. Decano por considerarlo insuficiente e inadecuado”.

Yo lamento que algunos hayan montado una cruzada contra el “laicismo intolerante” y “la falta de libertad religiosa”. Creo que un católico debe vivir su fe con normalidad y naturalidad en cualquier ámbito de la vida. Sin fanatismos. Sin fascinaciones. De nada sirve hacer lobby religioso ni dejarse llevar por él. Recordemos que, a su vuelta de Brasil, el Papa afirmó que ningún lobby es bueno. ¿Que los católicos van a recibir palos? Sí, lo llevan haciendo más de 2000 años. Pero eviten montar un circo para que lo aproveche el enemigo. Sean astutos.

Anuncios

14 comentarios en “La capilla de la Universidad Complutense y el lobby religioso

  1. Que sí, que sí, que la capilla no es necesaria, vale. Pero no quiero ni pensar la que se hubiera liado si hubieran cerrado un lugar de reunión de musulmanes o evangélicos, pongo por caso. ¿Te das cuenta, Pablo? ESA es la diferencia.

  2. Creo que no podrías haber estado más desafortunado en tu comentario sobre la capilla de la Facultad a la que te refieres. Lobbies aparte, creo que el consenso es general cuando se habilitan espacios en las facultades siempre que cumplan dos requisitos: el primero, que su función sea un bien social (así, encontramos asociaciones dedicadas al deporte, a la lucha contra el machismo, al desarrollo de nuevas corrientes de estudio de la historia, etc., en la Facultad que mencionas). El segundo, que la gente que utilice ese espacio que se cede sea un número representativo.
    La capilla de Geografía e Historia se usaba, todos los días. En mi caso particular, confesión y misa semanal y 10-15 minutos de oración diaria, hubiera examen o no. Promovía un bien social, y el espacio no estaba desaprovechado. Por eso, lobbies aparte, tiene sentido lo que hoy se ha hecho allí. Yo he estado, porque fue mi facultad 4 años y porque me ayudó a crecer en integridad, como otras muchas cosas que se ofertan allí. Por eso lo puedo contar de primera mano. A ti no te he visto.

  3. Estupendo artículo, chaval. La capilla debéis defenderla los estudiantes (y el obispo correspondiente). Como se metan los indeseables de Hazteoír, que son políticos más que católicos y que movilizan a la gente contra Carrillo, no a favor del Santísimo encerrado en la capilla cerrad, mal vamos. Mi hijo estudia en esa facultad y es cierto que se hace más actividad apologética en pasillos, cafetería y reprografía que ejercicios de piedad personal en la capilla. Una pena, por cierto, pero es así. Ya era así cuando yo estudiaba e íbamos bien poquitos a la capilla en mi universidad. Pero, como dice una compañera católica estudiante de Arqueología: la capilla es un servicio más, como la reprografía o la cafetería. Pero eso sí: FUERA LOS DE HAZTEOÍR, que no emponzoñen esta causa como emponzoñan todas.

  4. Subrayas algo fundamental: la escasa participación de los jóvenes católicos en las capillas de sus facultades. Sin duda es cierto. Es igualmente cierto que con la asistencia a Misa ocurre en España algo parecido a lo que pasa con los actos culturales, conferencias, etc. que sólo va gente mayor. Y nadie puede dudar que el mayor enemigo del catolicismo son los católicos porque el mayor enemigo de cualquiera es sí mismo: curas pederastas, organizaciones secretas, curas amigos de la mafia y los malos católicos que somos muchos, yo el primero.
    Eso aparte, creo que hace bien Hazte Oir en llamar la atención sobre un hecho que es el cierre de las capillas, que tiene que ver con una programática anticatólica que huele a logia y a 36. No veo por qué si las mejores universidades del mundo tienen capillas seculares tiene nadie por qué cerrar las nuestras. No estamos planteando crear o no una capilla en una nueva facultad, sino cerrar la que ya existe. Es una decisión que apesta y creo que importa que todos estemos del mismo lado, independientemente de la simpatía que nos merezca o no esa organización. Y como siempre, el verdadero drama, el silencio de los obispos.

    • Huele a logia y a 36 el sectarismo del decano y del rector. Pero Hazteoír huele a Yunque y a mafia. LA capilla no puede llevar como bandera esa peste de HAZTE OÍR.

  5. A lo mejor “con naturalidad ” es dejar que cierren las capillas y que en la ucm se siga considerando todo lo que huela a catolicismo un ejemplo de fascismo. Parece ser que lo único que está quitando el espacio para aulas en ese edificio es la capilla, y que cuando la quiten todo se solucionará. Todos en esa facultad pueden decir las salvajadas que quieran (y lo hacen), porque son libres para defender sus ideas, pero que los católicos no digan nada, que es de mal gusto. No hay que hacer de esto una cruzada, pero tampoco hay que amedrentarse y aceptar como natural una situación que no lo es.

  6. La cuestión es que la capilla proporciona un servicio a los universitarios. Si un grupo numeroso de musulmanes quisieran demandar algo similar, estarán en su derecho. Pero que se cambie así, sin acuerdo y con clara voluntad de erradicarles es profundamente antiigualitario. Sobre todo cuando consignas de todo tipo circulan por esa facultad sin que nunca se haga nada por muy ilegales que sean. Concuerdo cion la opinión tanto del estudiante de esa facultad como con quien pide que Hazte Oír no emponzoñe el tema. Mejor que el Arzobispado se ponga al mando con firmeza

  7. Pablo, el hecho de que tú no hayas necesitado una capilla, no quiere decir que otros no la necesiten. Desconozco tus influencias, pero da qué pensar la circunstancia de cerrar la famosa capilla, durante el verano, no seamos ingenuos, se quiere reducir la presencia de los cristianos y sus signos desde hace mucho tiempo en España; si tú deseas aceptar el arrinconamiento que hacen en diferentes lugares del cristianismo, allá tu. El Maestro siempre fue incomodo, no nos queda menos a nosotros quienes pretendemos seguirle los pasos que serlo, armar -como ha dicho Papa Franciscos- lío. Pero esto no es de ahora, sino que ya hubo intentos de cerrarla anteriormente, me sorprende tanta colaboración de un cristiano con los enemigos del alma: mundo, demonio y carne.

    Lo otro, debes buscar la forma de filtrar anuncios como este ‘Marry Me’ Video Closes Out Sydney Mardi Gras 2014 al final de tus posts o cambiar de plataforma para escribir tus posts

  8. No te conozco de nada pero te he leído mucho porque tengo a Victoria Uroz en el FB. He leído con gran interés todo lo del Yunque que has publicado y demás… Con este post he podido comprobar de forma palmaria que te ciega tu animadversión a Hazte Oír, así te lo digo. Sin más. Puedes hacerme caso o puedes no hacérmelo, yo no gano nada pero creo que si eres inteligente (que creo que sí) deberías mirar íntimamente en tu corazón la verdadera razón que te mueve a tenerle tanto rechazo a una asociación cívica que todo lo que hace lo hace con fines altruistas y por el bien de España. Te puede gustar más o menos su forma de hacer las cosas pero, a mi juicio, es un error que entre los católicos nos estemos poniendo zancadillas por motivos que nada tienen que ver con “hacer el bien”.

  9. Luis Español. El primer párrafo de tu comentario es miserable y deshonesto porque falta a la verdad y por cómo lo hace. La asistencia diaria a Misa entre los jóvenes y no jóvenes españoles es mayor ahora que hace 20 o 25 años, y una prueba de ello es que ahora hay capillas universitarias y en aquella época no las había. De tu pretensión de difamar al católico de vida consagrada no voy a entrar ahora

  10. Yo también soy católico, apostólico y romano y he estudiado toda mi vida en instituciones públicas. Sin embargo, al contrario que tú, tenía capilla en la universidad y la he utilizado todos los días durante los últimos 5 años. Te puedo garantizar que en un centro de 4000 alumnos había una media de 15 personas que llegaban a las 8 de la mañana todos los días sólo para acudir a misa, y que a cualquier hora del día prácticamente te cruzabas con gente que entraba, salía o estaba rezando. Además, he acudido a las capillas de otras universidades cuando por circustancias me encontraba en ellas y las he usado igualmente y con experiencias parecidas en bastantes casos. Te puedo decir por experiencia personal que la capilla de la complu de somosaguas tenía uso (quizá menor al de la mía) pero apostaría a que mayor al de muchas asociaciones tipo club de rol, deportivas o culturales que van a mantener su sala de reuniones.

    ¿Que hay que hablar de Dios en el bar, biblioteca, fotocopiadora o durante un partido de fútbol? Por supuesto, eso es así. Pero el católico tiene a Dios presente en el sagrario, y necesita de los sacramentos y oración para su día a día y poder hablar de Dios en todos esos lugares.

    El hecho de cerrar la “salucha” que ocupaba la capilla de somosaguas a toda velocidad y a mitad de julio no da lugar a ninguna duda acerca de las intenciones de los responsables del cierre. ¿Falta de libertad religiosa? Yo diría que no, yo voy a misa todos los días y nadie me encierra por ello. ¿Laicismo intolerante? Pues sí. Cerrar esta capilla es un hecho claro. Autorizar institucionalmente una procesión que se llame “La virgen del coño” pues también lo es. Es una búsqueda de eliminar o ridiculizar lo que tenga que ver con lo católico porque sí. Porque les molesta y punto.

    Creo que vivir la fe con normalidad y naturalidad también es defender lo que puede llegar a ser un derecho, ya que si todos podemos tener una asociación cultural que ponga películas en una sala propia, ¿porqué no vamos a tener otra en la que se rece? Y la manera de defenderlo para un católico es la que es, no ir a gritar como desalmados a la puerta de nadie, celebrar una misa allí y participar de los actos, escribir a quien sea oportuno o poner incluso los recursos legales que sean posibles. Porque Cristo dijo hermanos, que no primos, y porque el mismo San Pablo recurrió a su ciudadanía romana para no ser azotado cuando no tenía porqué.

    Por último entiendo perfectamente tu postura sobre Hazteoir, Yunque, etc. Creo que, dado que te posicionas como católico, es más intersante reconocer lo bueno que hacen, apoyarlo si lo crees conveniente, y obviar las iniciativas que no consideres intersante. Mezclarlos en este tipo de artículos no me parece positivo ni, perdona que te lo diga, inteligente. Es más, creo que en este artículo, como ya te ha comentado Cristina anteriormente, te has dejado llevar de una animadversión algo ciega contra este/s grupo. Creo que si razonas un poco más en frío y con más razón y menos corazón te darás cuenta de que tus razonamientos en este artículo no son los más adecuados.

  11. Pues querido Pablo, yo si creo que es importante que haya capilla en la universidad. Un sagrario es un faro de luz en la noche y aunque solo hubiera un adorador que acompañe al Santísimo y rece ante El mereceria la pena. Y si además la Iglesia tiene ferecho a ese espacio, hay que defenderlo. La pasividad no es suficiente.
    Sobre la importancia de la presencia del Santísimo te recomiendo leas la vida y obras del Cardenal Van Thuan.
    Por último, decir que estoy totalmente a favor de la defensa pacífica de nuestros derechos como católicos. Hacer lobby es “justo y necesario” en los tiempos que corren. No basta von hablar en el pasillo. Hay que denunciar las tropelias y ataques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s