Los del Charlie Hebdo son nuestros muertos

Ayer miércoles 7 de enero unos desalmados ametrallaban a 12 personas en París al grito de “hemos vengado al profeta”. Rápidamente “Charlie Hebdo” se convertía en trending topic en Twitter. Estuve siguiendo los acontecimientos y noticias tras el atentado y me sorprendió algo. A la misma hora había aparecido un tuit de la agencia de noticias Reuters que indicaba que un coche bomba había asesinado a 35 personas en Yemen. No hubo ni un hashtag.

"Je suis Charlie"

“Je suis Charlie”

No es que quiera hacer demagogia o ponerme la careta del incalificable Willy Toledo pero lo que está claro es que los de París, los del Charlie Hebdo y los policías franceses son nuestros muertos. Da igual que en Yemen casi se triplicase la cifra de asesinados. Nosotros empatizamos con Francia porque está cerca, porque es Occidente, por cuestiones culturales… Nos sentimos identificados.

Con buen criterio, el medio digital Catholic Link ha publicado esta tarde una foto en redes sociales en la que afirma que “Condenamos la violencia en cualquiera de sus formas pero #YoNoSoyCharlie, la libertad de insulto no construye una cultura de paz”.

yo no soy charlie Hebdo

Yo no soy Charlie Hebdo

Suscribo el texto. Amparados en la libertad de expresión, en la sátira y en no sé que cuestiones más, los dibujantes del Charlie Hebdo insultaban en muchas de sus obras. Al igual que lo hacen en España los de El Jueves o Mongolia. Y con ello no justifico los asesinatos de personas. Dios me libre. Ningún asesinato está justificado. Nunca.

El nuevo hashtag de Twitter es #JeSuisCharlie, “yo soy Charlie”. A mí algunas de las caricaturas satíricas no me hacen gracia. En ocasiones me molestan porque atacan verbalmente mi fe. Y no me refiero a las caricaturas contra el Islam -en mi familia no se lleva burka- me refiero a los ataques al cristianismo. Basta bucear un poco en internet para ver auténticas blasfemias coloreadas por los autores asesinados.

Portadas anticatólicas del Charlie Hebdo

Portadas anticatólicas del Charlie Hebdo

Salvo que uno se autodenomine católico y se mantenga firme como yunque golpeado, nadie que siga a Jesucristo va a tomar una ametralladora para asesinar a una persona por dibujar una caricatura, hacer un programa de televisión u organizar una exposición que ultraje la fe. Deseo que la justicia condene a los malnacidos que han cometido estos asesinatos en Francia. La vida de una persona está por encima de todo, pero no me pidan que me sienta parte de una publicación blasfema como el Charlie Hebdo. Estoy con las víctimas, no con sus dibujos. Descansen en Paz.

4 comentarios en “Los del Charlie Hebdo son nuestros muertos

  1. Hola Pablo,

    No sabes lo que me he alegrado de leer tu artículo. Eres la primera persona que habla con esa valentía, que me haya llegado. Yo he sentido lo mismo desde el principio pero me he encontrado sola, viendo esa marea humana que defiende la libertad de expresión y el respeto… Pero no creo que esas caricaturas sean respetuosas en absoluto. De hecho son provocadoras, buscan la provocación y el resultado ha sido este.

    Ojalá no vaya a mas, pero me temo que puede ser el principio de algo peor.

    Y mientras tanto se sigue defendiendo la libertad de expresión, aunque creo que mal entendida.

    Gracias por tu testimonio

    Saludos

    MV Mestre

    PD. Puedes darme tu dirección Facebook, para comentar on-line? Lo he intentado desde el artículo pero me pide contraseñas y después sigue sin permitirme entrar…

  2. Yo no estoy de acuerdo con las caricaturas, porque hacer humor con Dios, es muy simple y además es un tema muy manido.Pero, Pablo en Europa existe la libertad de expression y la libertad, así que hay que aceptarlo aunque no nos guste o choque con nuestra fe ( al menos aquí no te matan, no te dan latigazos o te amputan un miembro como en ciertos países)

    Me quedo con tu frase porque resume perfectamente la idea de tu artículo: “” Estoy con las victimas no con sus dibujos “”.

Responder

